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Más de 38.000 vehículos aún no realizan el cambio de sticker de Revisión Técnica 2023 por 2024, conductores se exponen a multas

Más de 38.800 vehículos con placas finalizadas 1,2,3,4 y 5, no han realizado el cambio de sticker de Revisión Técnica…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 38.000 vehículos aún no realizan el cambio de sticker de Revisión Técnica 2023 por 2024, conductores se exponen a multas
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Más de 38.800 vehículos con placas finalizadas 1,2,3,4 y 5, no han realizado el cambio de sticker de Revisión Técnica Vehicular (RTV) del 2023 al 2024.

Así lo muestran los datos brindados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a El Observador, desde abril que se inició con la medida.

De acuerdo con Cindy Coto, directora ejecutiva de Cosevi, los vehículos totales con estas placas que deben hacer el cambio son alrededor de 45.680.

“La administración hizo un gran esfuerzo para aplicar el cambio del sticker y que las personas no deban realizar la inspección dos veces al año. Pero desde abril, que se está aplicando la medida, los conductores no están llegando”, lamentó Coto.

Además, las personas que circulen sin el sticker del 2024, se exponen a multas por parte de la Policía de Tránsito. Circular con RTV vencido, implica una sanción de ¢61.000, según la Ley.

“Las placas finalizadas en 5, tienen chance de hacer el cambio hasta finalizar mayo sin sanciones. Pero las placas 1,2,3 y 4, ya deberían tener su sticker de 2024 para evitar multas de tránsito”, explicó la directora de Cosevi.

Ante el retraso de los conductores por acercarse a las 13 estaciones fijas o las tres unidades móviles de Dekra para el cambio, hace temer a las autoridades una saturación.

“Estamos esperando que termine este mes, para tener el dato completo de cuantos vehículos faltan. A partir de ahí, tomar estrategias para evitar un colapso en las estaciones”, aclaró.

Vehículos con placa finalizada en 1,2,3,4 y 5 pueden cambiar el sticker de 2023 al 2024

OBSERVE MÁS: Vehículos con placa 5 pueden realizar cambio de sticker de Revisión Técnica 2023 por 2024

Cronograma

Según el cronograma planteado por las autoridades:

  • Placas terminadas en 5: pueden hacer el cambio en mayo
  • Placas terminadas en 6: pueden hacer el cambio en junio
  • Placas terminadas en 7: pueden hacer el cambio en julio
  • Placas terminadas en 8: pueden hacer el cambio en agosto
  • Placas terminadas en 9: pueden hacer el cambio en setiembre
  • Placas terminadas en 0: pueden hacer el cambio en octubre

Las matrículas terminadas en 7, 8, 9 y 0 son las únicas que están exoneradas de las multas.

Además, las placas 1,2,3 y 4, todavía se pueden acercar a las estaciones de Dekra a realizar el cambio.

¿Qué necesita para cambiar sticker?

De acuerdo con Dekra, los interesados pueden asistir a cualquiera de las estaciones fijas o las unidades móviles, para solicitar el cambio.

Tome en cuenta que el horario es de 8 a.m a 5 p.m, debido a que las estaciones cuentan con una línea especial para realizar ese trámite.

“Las personas no se deben bajar del vehículo ni hacer fila en la línea de inspección. El sticker debe estar pegado en el parabrisas y en buen estado, así como la hoja técnica de inspección”, indicó Dekra.

En caso de no tener la hoja y el sticker, deberá hacer nuevamente la revisión técnica completa.

Diariamente el Cosevi recibe cerca de 6 consultas por asesoría para el cambio de sticker, en caso de presentar problemas, puede hacer la consulta o queja al correo: [email protected]

Los interesados en agendar citas, pueden hacerlo por medio del sitio web www.dekra.cr el centro de llamadas 4000-1100. Para el cambio de sticker no necesita sacar cita.

Faltas

Por otra parte, la directora de Cosevi, aclaró el tema de las inspecciones y las faltas graves en las estaciones de Dekra.

“Los vehículos que realicen la inspección y tengan 1 falta grave, pueden realizar la reinspección, pero los que tengan 2 o más graves, realizarán la revisión completa nuevamente”, enfatizó Coto.

Asimismo, señaló que la idea de la revisión técnica, es garantizar la seguridad vial en las carreteras y se logra por medio de la adecuada inspección de los vehículos.

“Estamos haciendo un levantamiento de datos, que ha sido difícil con las amnistías, pero nos da certeza de mayor seguridad vial dejarlo así y no cambiar el tema de las faltas graves”, comentó Coto.