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Más de 5 mil funcionarios de la Caja se unieron a huelga

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mostró las primeras cifras de afectación por el movimiento de huelga en el…

Por Katherine Ulate A.

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Más de 5 mil funcionarios de la Caja se unieron a huelga
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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mostró las primeras cifras de afectación por el movimiento de huelga en el sector salud. El país y los asegurados viven, en todo el territorio nacional, las primeras 4 horas de las 48 declaradas por los sindicatos de la Caja.

De acuerdo con Roberto Cervantes, gerente General de la CCSS, se estima que existen 5.461 funcionarios en paro. “Eso con la planilla de la Caja que son 57.584 funcionarios nos da un índice de 9,48% de paro en este momento”, señaló.

Cervantes enfatizó en que los servicios se dan en modalidad de equipo por lo que al faltar un especialista, se afecta todo el proceso para atender a un paciente.

Los datos recopilados hasta las 9:00 a.m. por la institución muestran que el índice de paro en los centros de salud son:

  • Hospital San Juan de Dios: 35%, es decir, el 65% funciona con normalidad
  • Hospital Mexico: 28%
  • Hospital Adolfo Carit: 22%
  • Hospital Max Peralta de Cartago: 28%
  • Hospital de Heredia: 80%

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Zona Sur más afectada

El gerente Roberto Cervantes y el presidente Román Macaya pidieron a los sindicatos que se sienten a negociar. (Katherine Ulate/El Observador)

En tanto en las áreas de salud, la región más afectada es la Brunca con un 42%, seguido por la Central Norte con un 39% y la Huetar Atlántica con un 30%.

Además en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas, en Guanacaste, existe una afectación total del servicio de farmacia.

Ante esta situación, Román Macaya, presidente de la CCSS, solicitó a los huelguistas ser “considerados con los usuarios”.

“Muchos tienen semanas, meses y hasta años esperando un procedimiento y esto les atrasa el tiempo de atención”, dijo.

Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja, aseguró que el móvil de huelga es atípico, por lo que se activó el sistema del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para que los pacientes sean atendidos.

Ante la consulta de porqué insistir a los pacientes en asistir a citas cuando no serían atendidos, el Gerente justificó la petición.

“Sería irresponsable decirle a la gente que no se presente. No es como antes que había que buscar el expediente del paciente (…) ahora un médico Ingresa su clave y accede al expediente digital”, explicó.

Esto permite que el paciente sea atendido por el médico que se encuentre en el centro atendiendo y así afectar lo menos posible las citas programadas.

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Apertura a diálogo

Un grupo de empleados de la Caja se manifiesta en la sede central de la institución en San José. (Katherine Fallas/El Observador)

Luego de la reunión sostenida durante 11 horas entre sindicatos, autoridades de la Caja y del Gobiernos, no hubo un acuerdo en torno a la aplicación de la regla fiscal a la CCSS. El Ministerio de Hacienda insiste que esa norma debe aplicarse en todos los presupuestos, salvo algunas excepciones que no incluyen el de la Caja.

Aunque los sindicatos iniciaron el movimiento a las 6:00 a.m., Román Macaya insiste en el diálogo. Reiteró que se mantiene abierto el canal de negociación, pese a que aún no se fija fecha y hora para retomar las conversaciones.

“En los últimos días hemos intensificado esas negociaciones. Estuvimos hasta las 4:00 a.m., llegamos muy cerca de un acuerdo, avanzamos en muchísimos puntos y hubo muy buena fe de ambos lados”, aseguró Macaya.

Aunque el Presidente no especificó los acuerdos a los que llegaron, informó que se preparan para acudir a la Asamblea Legislativa.

“Nosotros vamos a buscar, en la Asamblea Legislativa, la presentación de un proyecto de ley que modifique y le permita a la institución mantener el pago bisemanal”, agregó Macaya.

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