Retina Económica

Pobreza golpea a Guanacaste: más hogares están en esa condición en la provincia, señala el INEC

Pobreza extrema aumentó de 7,9% a 10,5% en el último año. Diputados piden mejorar las políticas públicas para la región.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pobreza golpea a Guanacaste: más hogares están en esa condición en la provincia, señala el INEC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Guanacaste transita por una senda diferente a la que lo hace el resto del país. Mientras que la pobreza en Costa Rica disminuye, en Guanacaste más hogares están en esta condición, lo que les impide acceder a alimentación, salud, vivienda, internet y otros servicios fundamentales.

La pobreza en la Región Chorotega (que abarca la provincia de Guanacaste) pasó de afectar al 26,4% de los hogares en el 2022, al 27,6% en el 2023. Es decir, hubo un aumento de 1,2 puntos porcentuales.

En estos hogares, los gastos asociados a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y al Componente No Alimentario (CNA), como el internet, la salud y la vivienda, son mayores que los ingresos de cada uno de los integrantes de la familia.

Para el 2023 se estima que un hogar está bajo la línea de pobreza si el ingreso de cada uno de los integrantes es igual o menor  a ¢99.537.

Pero la situación puede ser más crítica. Si los ingresos son insuficientes para costear únicamente la Canasta Básica Alimentaria (CBA), se considera un hogar en pobreza extrema. Es decir, los recursos ni siquiera alcanzan para los gastos asociados al CNA.

El INEC estima que si cada integrante de la familia percibe ingresos por ¢51.930 o menos, el hogar está bajo esa línea de pobreza extrema.

En Guanacaste, este indicador pasó del  7,9% de los hogares en el 2022 a 10,5% de ellos en el 2023. El INEC destacó que esto significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales.

En las regiones Central, Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe, la pobreza extrema disminuyó. Pero el aumento en la Región Chorotega y en la Región Huetar Norte (+0,8 puntos porcentuales) provocaron que al calcular el promedio país ese porcentaje no se moviera.

De esta forma, la pobreza extrema se mantuvo a escala país. Se movió de 6,4% a 6,3% en el último año.

OBSERVE MÁS: Cantidad de hogares en pobreza bajó a 21,8%; reducción no alcanza para cumplir meta del Gobierno para 2023

Este medio le preguntó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) las razones de esta situación.

"Estamos analizando los datos preliminares y esperando que el INEC nos comparta los microdatos (base de datos panel), para corroborar la razón de dicho fenómeno", se limitó a responder la institución.

Diputadas de la provincia reaccionan

Las diputadas por la provincia de Guanacaste Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reaccionaron ante las consultas de El Observador. El legislador oficialista Daniel Vargas no respondió a los cuestionamientos.

"Es una verdadera lástima que Guanacaste siendo la provincia con la capacidad de tener fuentes de energía renovables, alta competitividad en agro y turismo siga en aumento el porcentaje de pobreza", señaló la legisladora Ajoy.

La diputada socialcristiana considera que las política públicas y los programas sociales deben ser dirigidos a las zonas rurales. También dice que se deben atender temas prioritarios como la disponibilidad de agua y la preparación de las personas en idioma inglés.

Dijo que otro de los fenómenos es la deserción escolar, lo que impide a las personas de la región competir por puestos calificados en el futuro.

Ajoy también señaló los efectos económicos que provocará el fenómeno climático El Niño, que generará pérdidas al sector agro y ganadero.

"Lastimosamente las medidas que se han tomado no son verdaderamente visibles para estos sectores, por lo que es necesario desarrollar desde ya ideas que permitan afrontar el problema y no tener que sufrir los estragos más adelante", señaló.

La legisladora Alejandra Larios considera que estas cifras demuestran la falta de oportunidades que sigue persistiendo en la zona y son prueba de que cuando se siguen abriendo mayores opciones en el Gran Área Metropolitana (GAM).

"Esto va estrictamente de la mano con los índices de desarrollo social, de competitividad, de acceso a internet, desarrollo humano y el rezago que sigue existiendo en la educación", comentó la liberacionista.

Además de dirigir las políticas públicas a las regiones rurales, Larios recomienda que iniciativas como la ley de incentivos a zonas fuera del GAM sean una realidad y se concentren en zonas que realmente lo necesitan.

OBSERVE MÁS: Diputado califica como “grave error” proyecto que ampliaría beneficios para zonas francas en Occidente