Portada

Mayoría de diputados logran acuerdo para avanzar con proyecto que reduce a 4 años prescripción de deudas con la CCSS

Una mayoría de diputados logró un acuerdo para avanzar con el proyecto de ley que pretende reducir de 10 años…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mayoría de diputados logran acuerdo para avanzar con proyecto que reduce a 4 años prescripción de deudas con la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mayoría de diputados logró un acuerdo para avanzar con el proyecto de ley que pretende reducir de 10 años a 4 años, la prescripción de deudas de trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), destacó que el acuerdo pasa por la aprobación de una moción el próximo 20 de setiembre.

“Este proyecto de ley es un alivio para miles de emprendedores y trabajadores independientes que están en la informalidad, los ayudará a pasar a la formalidad y ayudará a la institución a tener recursos frescos”, destacó Rojas.

El acuerdo también implica la apertura del Plenario como una comisión general después de su respectivo retrotracción en primer debate.

Esta maniobra reglamentaria es necesaria para salvar el proyecto porque la iniciativa culminó su periodo de mociones en abril anterior y con el cambio de autoridades, los legisladores actuales no pueden presentar nuevas enmiendas.

Incluso, en Plenario, no podrían presentar mociones de reiteración al no ser los autores de las mismas, ya que fueron presentadas por legisladores del cuatrienio anterior.

Por su parte, Kattia Rivera, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) señaló que se trabajó en la elaboración de dicha moción de texto sustitutivo que reduce significativamente la redacción.

La moción ya fue firmada por su bancada, el PUSC, Nueva República, el oficialismo y el Liberal Progresista. Así las cosas, la única bancada que no ha acordado su apoyo es el Frente Amplio.

La moción es un artículo único que contempla la definición de “trabajador independiente” como “toda persona física que de forma personal, habitual y directa vende bienes o servicios a título lucrativo, sin relación de subordinación alguna, a tiempo completo o parcial”.

Asimismo, señala expresamente la prescripción de cuatro años para que la Caja imponga sanciones o cobros a la obligación principal.

La iniciativa de ley fue presentada en el cuatrienio anterior por parte del socialcristiano Pedro Muñoz.

El plan cuenta con la bendición de la CCSS y, de acuerdo con Álvaro Ramos, presidente de la institución, la afectación no sobrepasaría el 1% de las finanzas.

“(La afectación financiera sería) entre 0,5% y un 1% de los ingresos, tal vez menos”, destacó el jerarca.

OBSERVE MÁS: CCSS respalda proyecto para reducir cobro retroactivo a independientes: afectaría máximo un 1% las finanzas

Daniela Rojas del PUSC (centro) conversa con los diputados oficialistas, Pilar Cisneros y Daniel Vargas.

Patronos fue punto de discordia

El expediente legislativo 21.434, “Ley del Trabajador Independiente” que presentó el exdiputado Muñoz tiene un punto que generó discordia y es incluir los patronos como beneficiarios de esta variación en los plazos de prescripción.

Esa inclusión de patronos implica la oposición de la fracción del Frente Amplio quienes solo apoyarán el proyecto en caso de ser estrictamente para trabajadores independientes.

“En algún punto de la discusión se ha intentado ampliar el proyecto incluyendo incluso, deudas de patronos, lo consideraríamos inconexo porque es proyecto para independientes pero hay otras iniciativas que buscan extenderlo a patronos incluso hemos escuchado el interés de incluirlo en este proyecto y ahí sí que somos contundentes que no”, afirmó días atrás el jefe de la bancada frenteamplista, Jonathan Acuña

Para esta bancada, lo óptimo sería devolver este expediente a la Comisión de Asuntos Económicos con un plazo establecido con un acuerdo entre fracciones legislativas a fin de evitar saturarlo de mociones.

La posición con el acuerdo logrado entre varias bancadas es que sea el mismo plenario legislativo el que tenga la facultad de variar el texto.