Destacado

Mayoría de empresas en Costa Rica no aplicará teletrabajo en segundo trimestre del año, según estudio de UCR

Tras dos años de utilizar el teletrabajo como una herramienta alternativa para cumplir con las labores, las empresas optan por…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mayoría de empresas en Costa Rica no aplicará teletrabajo en segundo trimestre del año, según estudio de UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras dos años de utilizar el teletrabajo como una herramienta alternativa para cumplir con las labores, las empresas optan por volver a la presencialidad.

Así lo refleja la más reciente Encuesta Trimestral de Opiniones y Expectativas Empresariales.

El estudio fue reaizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica y corresponde al segundo trimestre del 2022.

Un 87% de las empresas consultadas no aplicará el teletrabajo para este segundo trimestre. Mientras que un 13% sí empleará esta modalidad. Este porcentaje es un 6% menor al de la encuesta anterior.

“A finales del año pasado, todavía el teletrabajo mostraba cierta fuerza. Pero desde entonces y hasta ya entrado el 2022, se muestra decreciente.

“Y esto tanto en la cantidad de empresas que lo aplican como en el número de personas que laboran en esta modalidad dentro de dichas organizaciones”, dio Luis Vargas, investigador del IICE y coordinador del Módulo Teletrabajo y TIC de la encuesta.

Es posible que la tendencia siga acrecentándose, estimó el investigador.

¿Cambios en número de personas en teletrabajo?

No obstante lo anterior, el 76,19 % del total de las empresas no cambiará la cantidad de personas que teletrabajan actualmente. Solo el 7,14 % indicó que aumentará el personal que labora desde su casa, mientras que el 4,76 % comenta lo contrario.

Además, dentro del grupo de empresas que aplicarán teletrabajo, la encuesta promedió que el 25% de personas trabajadoras estará cumpliendo con sus labores desde sus hogares (dos puntos porcentuales menos que la encuesta anterior).

Los sectores de construcción y agropecuario esperan porcentajes más altos de personas laborando desde sus hogares (32% y 28,7%, respectivamente).

Esto se explica en que el porcentaje de empresas que aplican la modalidad es poco y lo hacen en la cadena que permite hacerlo. El sector servicios, mientras tanto, tendrá la tasa más baja de teletrabajo (22,25%).

OBSERVE MÁS: Un 47% de los empresarios de Costa Rica considera que las ventas aumentarán en los próximos tres meses

Aumenta inversión en TIC

Las empresas que incrementarán su inversión en equipos de tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como TIC) constituyen casi el 16% del total. Esto representa un crecimiento de 6,47 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del primer trimestre.

Las empresas del sector construcción son las que invertirán más en ese campo (23,3%), mientras que servicios registra menos inversión por cantidad de respuestas (12,62%).

“En este último trimestre se espera que baje el teletrabajo, y que la inversión en TIC aumente.

“Al mejorar la economía, este incremento en la inversión en TIC se debe a una mejor salud financiera de las empresas, más que por una mayor implementación de procesos vía TIC.

“Si el trabajo desde las casas hubiera aumentado, uno diría que la inversión en tecnologías de la comunicación respondía a la intención de hacer negocios en línea, pero esto no ocurrió”, explicó Vargas.

Para este estudio se encuestaron 672 personas empresarias de 39 distritos en todo el país. Se hizo vía telefónica y por correo electrónico durante el mes de marzo. El margen de error es del 5%.