Visión País

Ministerio de Seguridad detecta vínculos entre narco y préstamos “gota a gota”

“Hemos identificado sicarios ligados a las mismas bandas criminales de narcotráfico”, detalló el jerarca.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio de Seguridad detecta vínculos entre narco y préstamos “gota a gota”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando los préstamos “gota a gota” surgieron en Colombia, hace varias décadas, se  detectó un vínculo con los cárteles de las drogas, que intentaban lavar sus recursos ilegales mediante ese esquema. Esta realidad no dista del escenario actual que atraviesa Costa Rica.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora señaló a estos financiamientos paralelos como una de las causas de la inseguridad en el país. En entrevista con El Observador detalló nuevos elementos donde no está descartada la asociación entre el narcotráfico y el “gota a gota”.

“Hemos identificado sicarios ligados a las mismas bandas criminales de narcotráfico que tal parece utilizan los recursos obtenidos por la venta de drogas y los colocan en el mercado de crédito informal mediante el sistema “gota a gota”, detalló el jerarca.

 

 

Advertencia meses atrás

Recién ingresado al cargo, meses atrás, el Ministro Zamora fue claro al manifestar que hay nuevos esquemas de delincuencia, con despliegues organizativos que afectan a la población, incluso desde el miedo.

“Estamos en presencia de nuevos fenómenos como el tema de los préstamos “gota a gota”, dijo en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el pasado 12 de junio.

“Estas nuevas fenomenologías criminales en donde los grupos se están extendiendo no solo en sus actividades criminales tradicionales, sino ejerciendo estos nuevos fenómenos que generan esclavitud patrimonial en un sector de la población; sobre todo el que no tiene acceso a préstamos representan y comportan retos respecto a la acción policial”, detalló.

OBSERVE MÁS: “Ley de Usura” dejó al país más vulnerable a los préstamos “gota a gota”, un factor clave de la inseguridad

A manera de ejemplo compartió el caso de un vendedor de frutas en la ruta San Ramón-Puntarenas. Tras pedir un préstamo “gota a gota” y cancelarlo, le siguieron exigiendo pagos.

“Sacó un préstamo ante estos grupos, un préstamo de ¢300.000, pagaba ¢15.000 por semana. Resulta que cuando vienen los cobradores de estas organizaciones no solo paga la cuota sino que además paga los ¢300.000 para poner fin a esa relación extorsiva lo que recibe a cambio es una golpiza y la ordenanza de que va a tener que seguir pagando ¢15.000 por semana”, sumó.

De paso, la preocupación por el tema creció luego de que países como El Salvador y Guatemala anunciaran medidas de persecución a las bandas dedicadas al “gota a gota”.

Ello llevó incluso a generar una alerta para las fronteras, de manera que se previniera el ingreso de más actores.

 

 

“Gota a gota” pasa por la Asamblea

Diversas voces expertas han advertido cómo la amenaza del “gota a gota” se disparó luego de que se complicara el acceso al crédito, sobre todo por la llamada “Ley de Usura” que promovieron en el Gobierno pasado los exdiputados Welmer Ramos (PAC) y David Gourzong (PLN).

Este esquema complicó el financiamiento formal con topes de interés ficticios, lo que disparó la exclusión financiera. Eso sí, las personas siguen buscando los recursos, que muchas veces consiguen en la vía paralela.

Este mercado no solo mantiene intereses iguales o más altos sino que se caracteriza por la violencia de sus medios de cobro.

A manera de ejemplo basta con citar que 1 de cada 3 casos de extorsión denunciados tienen que ver con préstamos “gota a gota”; que además no llegan a constituir un delito como tal.

La “Ley de Usura” entró a regir a mediados del 2020 con un pronóstico reservado que se cumplió en poco tiempo.

Solo en sus primeros 14 meses, la normativa dejó sin tarjetas de crédito a 180.000 personas, según datos del Banco Central. La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) apuntó por su parte, desde inicios del 2022, que la normativa requería ajustes para contrarrestar la exclusión generada -en su caso advertían de 275.000 transacciones menos solo entre  junio 2020 y junio 2021-.

OBSERVE MÁS: 1 de cada 3 denuncias por extorsión se relaciona con préstamos “gota a gota”

Las posibles vías de enmienda se promueven vía ley. Por un lado algunas propuestas sugieren entrarle al tema crediticio; otras se centran en la persecución de los abusos cobratorios y en dotar a las autoridades de herramientas para combatir el fenómeno.

El Ministro respaldó esos ajustes. Destacó la necesidad de medidas tendientes a sancionar a aquellos que practiquen el préstamo “gota a gota”, sobre todo mediante prácticas homicidas afecten a la población. 

“Se está trabajando en sede legislativa para la creación de la legislación suficiente y necesaria para poder procesar este tipo de conductas”, afirmó.

Los proyectos en lista son: