Todo Política

Mayoría de proyectos convocados por el Gobierno no tienen impacto nacional, afirma diputada

Casi el 60% de los proyectos de ley convocados por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias, son de poco…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mayoría de proyectos convocados por el Gobierno no tienen impacto nacional, afirma diputada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casi el 60% de los proyectos de ley convocados por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias, son de poco impacto nacional.

Así lo destacó la diputada Andrea Álvarez del Partido Liberación Nacional (PLN) quien realizó un análisis sobre las 108 iniciativas convocadas por el Gobierno en 45 días de ejercicio del poder.

De acuerdo realizado por la congresista, de 108 proyectos, 39 son proyectos de fondo para el país, seguido de 24 derogatorias de leyes y 23 de impacto local mediante donación de terrenos o patentes municipales.

La lista la completan 17 tratados internacionales y 5 reformas constitucionales.

“El hecho de que uno de los primeros proyectos sea una derogatoria del financiamiento de la guerra contra los filibusteros, resulta una decepción creo que ninguno vino a la Asamblea a legislar en esa vía”, destacó la verdiblanca.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros: “yo no sé si fue tan buena idea empezar de una vez con extraordinarias”

Según Álvarez, esto conlleva a dos hipótesis, siendo la primera la inexistencia de una hoja de ruta y una agenda poco robusta.

La segunda tiene que ver con que el Gobierno, fiel a su promesa de campaña política, está gobernando vía Decreto Ejecutivo.

“Ne queda la tranquilidad de que vivimos en un estado de derecho donde la jerarquía de las normas, siempre se va a respetar”, afirmó.

Inicio de extraordinarias

Esta es la primera vez que un Gobierno entra en funciones con la posibilidad de colocar su agenda en el Congreso mediante sesiones extraordinarias.

Con anterioridad, Pilar Cisneros jefa de la bancada oficialista consideró que esto pudo no ser una buena idea.

“El Ejecutivo puede presentar excelentes proyectos que tiene que cumplir con el trámite. Yo no sé si fue tan buena idea empezar de una vez con extraordinarias porque cualquier Gobierno se va a enfrentar con esa traba”, defendió la oficialista.

No obstante, Álvarez consideró que esa puede ser solo una excusa del Gobierno. Este inicio de toma de posesión con sesiones extraordinarias se debe a una reforma constitucional aprobada en el cuatrienio anterior que impulsó el exdiputado Eduardo Cruickshank.

"La reforma fue un gran avance, ¿Cuál Gobierno anterior no lo hubiera deseado? Lo que pasó es que el Gobierno que ha desperdiciado la ventana de oportunidad", destacó la diputada.

La congresista instó al Gobierno a enviar proyectos de ley con impacto nacional, máxime la coyuntura actual con alzas en precios mediante la inflación y aumento en el costo del combustible, principalmente.