Visión País

Médicos del San Vicente de Paúl realizaron compleja cirugía que salvó vida a madre y a su bebé

En 2021, Wendy Chaves fue sometida a una cesárea un tanto distinta a las dos anteriores, pues en esta ocasión…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Médicos del San Vicente de Paúl realizaron compleja cirugía que salvó vida a madre y a su bebé
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2021, Wendy Chaves fue sometida a una cesárea un tanto distinta a las dos anteriores, pues en esta ocasión tenía una condición denominada placenta previa o acretismo placentario.

Esto significa que la placenta estaba adherida de manera anormal a una de las cicatrices que tiene por lo que su embarazo se catalogó como de alto riesgo.

Al estar la placenta colocada de manera inadecuada, tendría complicaciones que podrían poner en riesgo la vida de ella y de su bebita.

Tras varias valoraciones, médicos de varias especialidades del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, optaron por aplicar el Protocolo de Acretismo Placentario, en el que se le practicó la cesárea y la histerectonía en un mismo proceso.

Este procedimiento consiste en la reducción de la circulación sanguínea en la parte pélvica. Una vez realizado se sacó a la bebé y luego se procedió a la remoción del útero. Posteriormente, se reanudó la circulación de manera normal.

OBSERVE MÁS: Reconstruyen muñeca en paciente mediante microcirugía

Alto riesgo

Franklin Escobar, médico perinatólogo del hospital San Vicente de Paúl y encargado de la cirugía, comentó que la condición se detectó a tiempo. Esto se hizo mediante estudios previos realizados a doña Wendy, que tuvo a su bebita de manera prematura.

“El riesgo para la mamá era sangrado masivo, que con mucha frecuencia lleva a muerte materna o complicaciones propias, como transfusión masiva, internamientos prolongados en Unidad de Cuidados Intensivos, lesiones crónicas a largo plazo, en vía urinaria e intestinos”, detalló Escobar.

Añadió que si no se hubiera detectado a tiempo la placenta previa, las hemorragias pudieron afectar al bebé e incluso causarle la muerte, en caso de no aplicarle el debido protocolo.

Procedimiento paso a paso

Escobar manifestó que es la primera vez que el hospital regional realiza este tipo de procedimiento y que tanto la mamá como la bebé están bien.

OBSERVE MÁS: Calderón Guardia realiza novedosa cirugía de cáncer en el pulmón

Aseveró que se trata de una cirugía complicada, que implicó la participación de 10 especialistas de diferentes áreas. Entre ellas destacan neonatología, hemodinamia, perinatología, vascular periférico, urología, anestesiología, ginecología y enfermería.

En el caso de esta cesárea con histerectomía practicada a doña Wendy, el procedimiento requirió:

  • Una amplia incisión en el abdomen
  • Luego una exteriorización del útero completo con el bebé dentro
  • Posterior se inició la histerectomía o cirugía para quitar el útero con el bebé dentro
  • Durante la cirugía, se trasladó la paciente a hemodinamia donde se la realizó un pinzado de las arterias para disminuir el flujo de sangre al útero. Esto consiste en la colocación de “balones” por parte del especialista de Vascular Periférico antes de la cirugía
  • Después se extrajo al bebé y se inició el procedimiento de histerectomía, con resultados exitosos

La mamá estuvo internada varios días y la recuperación fue rápida. La bebé estuvo internada durante 22 días y este viernes cumplirá tres meses de edad.

Wendy Chávez aseguró que al momento del diagnóstico se preocupó, pues no entendía lo que pasaba. Fue ingresada 4 días antes del procedimiento, el cual se concretó el 14 de octubre del 2021.

Se mostró agradecida y satisfecha de que tanto ella como su bebé estén bien.