Destacado

Menor de un año murió atragantado en Poás de Alajuela

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la muerte de un menor de 1 año y medio la noche de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Menor de un año murió atragantado en Poás de Alajuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la muerte de un menor de 1 año y medio la noche de este miércoles.

De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja, a las 4:30 p.m. ingresó la llamada de emergencia debido a que el menor se estaba atragantando.

Extraoficialmente se indica que el menor estaba comiendo maní cuando ocurrió el suceso.

A la llegada de los cuerpos de rescate, el pequeño fue llevado en condición crítica hasta el Hospital San Rafael de Alajuela. Allí falleció pasadas las 6 p.m.

“Los agentes de la provincia de Alajuela reportaron, a las 6:36 pm, la llamada del centro hospitalario para hacer el levantamiento del cuerpo, que ingresó por obstrucción de vías respiratorias”, indicó la oficina de prensa del OIJ.

“Se hizo el levantamiento del cuerpo y se trasladó a la Morgue Judicial. Se está a la espera del resultado de la autopsia”, agregó sobre el caso.

En redes sociales, vecinos de Poás se solidarizaron con los familiares del menor ante la lamentable muerte.

Prevención

Desde Cruz Roja hicieron un llamado de prevención a la población y, en especial, a las familias con niños pequeños.

También se puede saber que una persona se está atragantando, si observa que no puede emitir sonidos cuando se le habla, se coloca las dos manos en la garganta.

O bien, comienza a cambiar de color la piel a un tono azulado.

“Cuando vemos esos signos, se deben comenzar a realizar compresiones abdominales. Justo en el centro y parte superior del estómago.

“Deben ser fuertes y constantes, hasta que la persona expulse el objeto. Y por supuesto dar el aviso al 911”, recomendó Javier Calderón, técnico de Emergencias Médicas.