Destacado

MEP aprueba recursos a juntas sin tener mecanismos de control efectivos, dice Contraloría

La Contraloría General de la República determinó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) gira recursos económicos a las juntas…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP aprueba recursos a juntas sin tener mecanismos de control efectivos, dice Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República determinó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) gira recursos económicos a las juntas administrativas y a las de educación sin contar con los mecanismos de control idóneos para realizar las aprobaciones.

El MEP tiene la responsabilidad de aprobar y dar seguimiento a los presupuestos de 3.747 juntas de educación y 734 juntas administrativas, en las 27 Direcciones Regionales.

De los ¢323.113 millones girados en transferencias por el MEP en el 2020, un 68%, es decir, ¢219.532 millones se hicieron a dichas entidades.

La Contraloría detectó, entre otras coas, problemas de transferencias sin verificación previa de aprobación presupuestaria, aplicación de controles y carencia de información.

El 89% de las Direcciones Regionales no considera resultados de ejecución de los presupuestos de las juntas.

Fuente: Contraloría General de la República.

“Existe una limitada coordinación que ha generado que se transfieran recursos a las Juntas sin verificar previamente que se cuenta con el presupuesto aprobado y se conozcan los objetivos y metas formulados para su aplicación conforme al fin para el cual fueron destinados”, señala una auditoría de carácter especial sobre el tema.

Añade la entidad que la definición de funciones asignadas a las Direcciones Regionales para la aprobación y seguimiento presupuestario presenta debilidades relacionadas con la ausencia de perfiles específicos de los puestos a cargo de esta labor y no se da la capacitación respectiva.

Otras debilidades

También se identificaron fallas en la distribución de funciones pues no se tomó en consideración aspectos como la demanda de servicios conforme a la cantidad de juntas a cargo de cada dirección, la dinámica organizacional, el entorno y los riesgos.

Si bien el Ministerio definió controles para la aprobación de los presupuestos iniciales, modificaciones y extraordinarios que presentan las juntas a las 27 Direcciones Regionales, éstos no se ejecutan o se aplican de manera parcial.

“El 85% de las Direcciones Regionales no ejecuta la gestión de los riesgos asociados a la aprobación y seguimiento presupuestario y no se dispone de insumos integrados para la toma de decisiones, la retroalimentación y la mejora continua”, apunta el documeto fiscalizador.

Tampoco se puede verificar del cumplimiento de objetivos para los cuales se destinan los recursos, según la auditoría.

Se trató de obtener la reacción del MEP al informe del ente contralor, pero al cierre de esta nota aún no se había recibido la respuesta.