Portada

MEP insiste en que Junta está obligada por reglamento a trasladar terreno del Liceo de Costa Rica al Gobierno

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se respalda en el Reglamento General de Juntas de Educación para defender el traslado…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP insiste en que Junta está obligada por reglamento a trasladar terreno del Liceo de Costa Rica al Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se respalda en el Reglamento General de Juntas de Educación para defender el traslado de un terreno del Liceo de Costa Rica.

Se trata de instalaciones que el centro educativo alquila al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y que el Estado necesita para la Ciudad Gobierno, proyecto que unifica la sede de varios ministerios y cuya construcción empezará en 2024.

En un comunicado enviado este miércoles, el MEP “lamenta que algunas personas con intereses muy específicos traten de confundir a la ciudadanía”.

Citan varios artículos del reglamente, entre ellos el 144: “Todos los bienes inmuebles que adquieran las Juntas por donación de instituciones públicas o privadas, así como de un particular, deberán inscribirse a nombre del Ministerio de Educación Pública. Igual tratamiento se le dará a los bienes inmuebles adquiridos por disposición judicial según artículo 572 inciso 6) del Código Civil”.

El ministerio sostiene que “desde hace años”, el terreno tuvo que ser trasladado a nombre del MEP, sin tener relación al proyecto constructivo que se desarrollará en Plaza González Víquez.

Ya el MOPT está trasladando a su personal de la zona alquilada al Liceo, hacia otras edificaciones.

El Ministerio de Educación garantiza, según el comunicado, la continuidad del proceso educativo en el Liceo de Costa Rica.

“Durante la reunión, a la junta se le presentaron una serie de propuestas según las cuales el MEP asumirá los gastos que le corresponden por ley y que la junta cubría con el alquiler del terreno”, agregan.

También enfatizan que Ciudad Gobierno no pone en riesgo ni afecta de ningún modo el edificio actual del Liceo, donde se imparten lecciones. Solo se incluye el terreno alquilado para otras actividades.

OBSERVE MÁS: Junta administrativa denuncia presiones para ceder terreno del Liceo de Costa Rica a Ciudad Gobierno

Denuncian presiones

La Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica denunció que recibió presiones por parte de ministros del Gobierno para que que cedan un terreno que es propiedad de esa institución al Estado.

El jueves 1 de junio, los miembros de la Junta Administrativa tuvieron una reunión con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, así como con Jéssica Martínez, ministra de Vivienda, y Luis Amador, jerarca del MOPT.

Durante ese encuentro, los ministros le plantearon que cedan el terreno sin ningún pago de por medio.

Además, les dijeron que en caso de no aceptar hacerlo entonces el MOPT dejaría de alquilar el inmueble.

“Muy contundentes de que si no firmamos el traspaso, no se vuelve a pagar el alquiler. Amador nos dijo que ordenó el desalojo de la manzana y no la va a usar más, nos quedamos sin alquiler”, dijo Rodrigo Soto quien es vocal de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica y participó en la reunión.

Con el dinero del alquiler, la Junta costeaba servicios básicos como seguridad y limpieza del Liceo de Costa Rica.

Firma bajo protesta

El lunes anterior los miembros de la Junta tomaron la decisión de firmar un convenio propuesto por los jerarcas, quienes el jueves pasado les dieron plazo de tres días para pensarlo.

Dicho convenio sería por 25 años donde el Estado se compromete a hacerle frente a los gastos del colegio que hoy son sufragados con el alquiler del inmueble.

“La única alternativa es firmar bajo protesta y yo digo, realmente estamos acorralados y si no aceptamos hay que cerrar el Liceo por falta de liquidez y nos deja en situación de indefensión total”, justificó el miembro de la Junta.

“No tenemos opción, tenemos que firmar o cerrar el Liceo, estamos en indefensión, pero sí quisiera dar la lucha por una indemnización”, reiteró Soto.