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MEP planea implementar examen de idoneidad en docentes a partir del 2024

El 2024 podría ser el año en que se comience a implementar el examen de idoneidad de docentes como requisito…

Por Paula Ruiz

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MEP planea implementar examen de idoneidad en docentes a partir del 2024
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El 2024 podría ser el año en que se comience a implementar el examen de idoneidad de docentes como requisito para la contratación del personal en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Al menos esa es la meta que tiene la jerarca de Educación, Anna Katharina Müller quien espera la aplicación de esta prueba desde un enfoque de competencias y no, memorístico.

“Ya tenemos un equipo de trabajo en el MEP y vamos ahora a buscar los socios externos con los que queremos seguir trabajando, las facultades de Educación, Colypro y Servicio Civil y finalizar el proceso”, declaró la ministra.

En la prueba de competencias, se le plantearía a la persona interesada una problemática como por ejemplo, cuál sería el procedimiento ante una situación con estudiantes que tienen dificultad de aprendizaje, ejemplificó la jerarca.

También señaló que les interesan otro tipo de actitudes en los docentes, entre ellos, cómo resolvería problemas de violencia en el centro educativo.

Esta prueba tiene trabado los procesos de reclutamiento al considerarse como un requisito.

“Estamos esperando que sí, que lo podamos hacer para aplicarla en 2024, es urgente porque necesitamos un nuevo proceso de reclutamiento, pero queremos que sirva al mismo nivel a facultades de Educación para que vean qué es el tipo de requerimiento que estamos planteando como el mercado laboral”, afirmó.

El octavo informe del Estado de la Educación (2021) destacó la importancia de esta legislación como una oportunidad para el Ministerio para la selección del mejor personal docente con tal de aplicar con éxito los programas de estudio.

“Así como a las personas que fungirán en puestos de dirección y que deberán desempeñar labores administrativas y de acompañamiento al personal docente en el centro educativo que dirigen”, indica el documento.

“Según la investigación desarrollada por Beirute (2021), la aprobación de esta ley podría ayudar a optimizar situaciones de traslados y cambios constantes de personas directoras que no cuentan con las competencias necesarias para trabajar y coordinar con la comunidad docente a su cargo”, continúa.

La referencia bibliográfica del Estado de la Nación es Tatiana Beirute quien realizó talleres de consulta y ponencias para la elaboración de este informe.

Cabe destacar que, al igual que en ese momento, el Estado de la Educación mencionó que el diseño y aplicación de este instrumento “era una tarea pendiente”.

Desde hace 4 años

El 16 de junio de 2020 se aprobó en segundo debate el expediente 21.631 que reforma el artículo 55 de la Ley 1581 sobre el Estatuto de Servicio Civil.

La iniciativa fue impulsada por el exdiputado Wagner Jiménez, quien es docente de profesión.

Un mes después, el 20 de julio se sancionó como Ley de la República por parte del entonces presidente de la República Carlos Alvarado.

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Jiménez defendió que esta reforma es en pro de la educación si se toma en cuenta que el presente y futuro de Costa Rica depende de esta área. Y, para ello, se requiere del personal idóneo y preparado para la enseñanza de los menores.

De esta manera, destacó que con este examen se pretende verificar que los docentes tienen las capacidades, el conocimiento y habilidades pedagógicas para la formación.

Así las cosas, desde ese momento se incorporó al artículo 55, un apartado donde establece como requisito:

“d) Aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca el Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil, el cual será el encargado de aplicar dicho examen, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin se establezca”.

Tanto la nota mínima para aprobar el examen como otros aspectos, deben de establecerse mediante el reglamento que todavía está realizando el Poder Ejecutivo.