Educación

MEP sin información de 292 centros educativos que tienen orden sanitaria

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República (CGR) volvió a evidenciar la mala administración que ha sufrido…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP sin información de 292 centros educativos que tienen orden sanitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República (CGR) volvió a evidenciar la mala administración que ha sufrido y sigue padeciendo la infraestructura educativa en Costa Rica.

Entre otras cosas, el documento concluye que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no tiene información sobre 292 de las órdenes sanitarias que ha girado el Ministerio de Salud en escuelas y colegios.

Los números de centros afectados tampoco coinciden. Según la Dirección de Infraesctructura y Equipamiento (DIE) del MEP son 614, pero el Ministerio de Salud reporta 662.

“Las situaciones expuestas evidencian que el MEP no cuenta con un proceso estándar para recopilar, procesar, actualizar información de manera sistemática y simplificada”, señaló la CGR en su informe.

OBSERVE MÁS: MEP pagará ¢2.263 millones en alquileres para centros educativos con órdenes de cierre

Infraestructura padece muchos males 

Varias son las razones por las que los centros educativos del país siguen sin ser atendidos o, peor aún, ni siquiera están dentro de los registros del MEP por atender.

Algunas de ellas tienen que ver con el mal manejo de la información y otras con la poca capacidad de las juntas administradoras de las escuelas y colegios para hacerle frente a las necesidades de las instituciones.

“Persiste su limitada capacidad ejecutora, la cual se origina en sus propias características, al tener pocos requisitos para formar parte de ella y la complejidad de las funciones asignadas”, dice el informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2022.

Poca ejecución y mala comunicación 

Por otra parte, se hallaron cifras alarmantes en cuanto a la planificación y ejecución.

Por ejemplo, para el año 2020 solo se cumplió el 5,4% del Plan Anual de Inversión y en el 2021 bajó a 4,6%.

En el 2020 solo se ejecutió el 14,3% del monto transferido y en el 2021 bajó a 8,5%.

En el informe también se cuestiona la efectividad de la DIE.

De las 23 Direcciones Regionales que respondieron este estudio 9 de ellas señalaron que el modelo actual no considera el nivel regional.

Además, 21 de ellas indican que las direcciones regionales no participan en la programación anual de proyectos y 18 desconocen los criterios de priorización.

En otros temas, 12 indicaron que el procedimiento para atender las necesidades de infraestructura en los centros educativos es muy complejo, 8 señalaron que es complejo y 3 regular.

Del total de respuestas 12 consideran que dicho procedimiento es poco efetivo, 10 qu es muy inefectivo y 1 regular.

“La atención de las solicitudes se encuentra altamente centralizada, pues en la actualidad los centros educativos realizan sus solicitudes y estas son aprobadas hasta que se realice visita técnica, proceso que tiene una duración indeterminada”, dice el informe.

La Contraloría General de la República informó los hallazgos de este análisis a las autoridades del MEP.

Enlistó una serie de tareas para las autoridades educativas en otras ocasiones, cuando también se ha expuesto el mal estado de las escuelas y colegios en Costa Rica.