• Avenida O

Mi “Top 4” de reflexiones sobre innovación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNatalia C. Alfaro para El Observador

Durante los últimos siete años me he dedicado a ver la práctica de la innovación desde diferentes aristas: la ejecutora, la estratega, la formadora y académica e incluso la incrédula…

Sí, confieso, muchas veces he dudado, pero no del poder de la innovación “per sé”.

Si no del impacto real de la misma en un mundo donde todavía algunas personas creen que la innovación es únicamente para corporativos Fortune 500. Y lo ven como un proceso “oscurantista” en el que unos pocos “pensantes” son los que se deben encargar.

Sinceramente me he equivocado muchísimo. He iterado mis procesos de innovación personal y empresarial decenas de veces. Por tanto, les invito a que me digan cuánto fallan y les diré cuánto innovan.

¡A tomar nota!

Así que bueno, sin más, les comparto mi Top 4 de reflexiones sobre innovación: 

  1. No ponga excusas y aprenda a priorizar: Una de las principales objeciones que recibo durante los procesos comerciales de mi empresa es el típico “coach me encanta, lo necesito pero no tengo tiempo”. Elon Musk y Jeff Bezos tienen las mismas 24 horas que usted pero priorizan sus espacios creativos.
  2. Ningún proyecto es 100% libre de riesgo: Por más que tome decisiones basadas en datos, aplique la última metodología de innovación, tengan acompañamiento de un experto igual debe de tener claro que pasar por un proceso de innovación lo que hace es reducir la probabilidad de fallo pero no lo elimina.
  3. Si quiere una adopción rápida del mercado de tu producto o servicio pues no subestime la fase de empatía: Las personas y corporativos muchas veces están tan emocionados de buscar soluciones, de crear, de ahorrar y mejorar que “se distraen” con otro tipo de elementos y etapas que no son profundizar en realmente entender: qué es lo que dice el cliente que necesita vrs lo que realmente necesita y esto no es una tarea fácil.
  4. Un innovador no nace, se hace: He tenido la fortuna de ver personas que se consideraban bloqueadas y sin perspectivas convertirse en líderes innovadores y otros muy disruptivos con poca tolerancia al riesgo y el fallo. Innovar es una decisión, así como usted elige seguir con o sin pareja todos los días, la innovación es algo optativo de aplicación diaria. 

No ha sido un camino fácil

Mi camino profesional en este tema no ha sido de rositas. Como muchos de ustedes he sido juzgada fuertemente por mis errores. He perdido dinero, en su momento puse en situaciones complejas a mis jefes, criticaron mis ideas.

He lanzado servicios y no han funcionado, en fin… al final ese tipo de situaciones son las que me han permitido tener los siguientes resultados:

  • Diseño de nuevas líneas de negocio (estrategia, desarrollo, testeo y ejecución) con un time to market promedio de 3 meses y una tasa de conversión para los early adopters del 12%.
  • Un Net Promoter Score es de 9.4% y un ratio LTV:CAC de 3:1 para un target b2b corporativos multinacionales.
  • Aunque al final son sólo números, la innovación inicia por nosotros mismos y si quiere aplicarla como un estilo de vida, no dude en escribirme.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

¿Cómo es la ducha recomendada por la OMS?

Dermatóloga Dinora Ochy  para El Observador La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara sobre su la recomendación con...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 12:42:37 GMT-0600 (Central Standard Time)