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Mi “Top 4” de reflexiones sobre innovación

Natalia C. Alfaro para El Observador Durante los últimos siete años me he dedicado a ver la práctica de la…

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Mi “Top 4” de reflexiones sobre innovación
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Natalia C. Alfaro para El Observador

Durante los últimos siete años me he dedicado a ver la práctica de la innovación desde diferentes aristas: la ejecutora, la estratega, la formadora y académica e incluso la incrédula…

Sí, confieso, muchas veces he dudado, pero no del poder de la innovación “per sé”.

Si no del impacto real de la misma en un mundo donde todavía algunas personas creen que la innovación es únicamente para corporativos Fortune 500. Y lo ven como un proceso “oscurantista” en el que unos pocos “pensantes” son los que se deben encargar.

Sinceramente me he equivocado muchísimo. He iterado mis procesos de innovación personal y empresarial decenas de veces. Por tanto, les invito a que me digan cuánto fallan y les diré cuánto innovan.

¡A tomar nota!

Así que bueno, sin más, les comparto mi Top 4 de reflexiones sobre innovación: 

  1. No ponga excusas y aprenda a priorizar: Una de las principales objeciones que recibo durante los procesos comerciales de mi empresa es el típico “coach me encanta, lo necesito pero no tengo tiempo”. Elon Musk y Jeff Bezos tienen las mismas 24 horas que usted pero priorizan sus espacios creativos.
  2. Ningún proyecto es 100% libre de riesgo: Por más que tome decisiones basadas en datos, aplique la última metodología de innovación, tengan acompañamiento de un experto igual debe de tener claro que pasar por un proceso de innovación lo que hace es reducir la probabilidad de fallo pero no lo elimina.
  3. Si quiere una adopción rápida del mercado de tu producto o servicio pues no subestime la fase de empatía: Las personas y corporativos muchas veces están tan emocionados de buscar soluciones, de crear, de ahorrar y mejorar que “se distraen” con otro tipo de elementos y etapas que no son profundizar en realmente entender: qué es lo que dice el cliente que necesita vrs lo que realmente necesita y esto no es una tarea fácil.
  4. Un innovador no nace, se hace: He tenido la fortuna de ver personas que se consideraban bloqueadas y sin perspectivas convertirse en líderes innovadores y otros muy disruptivos con poca tolerancia al riesgo y el fallo. Innovar es una decisión, así como usted elige seguir con o sin pareja todos los días, la innovación es algo optativo de aplicación diaria. 

No ha sido un camino fácil

Mi camino profesional en este tema no ha sido de rositas. Como muchos de ustedes he sido juzgada fuertemente por mis errores. He perdido dinero, en su momento puse en situaciones complejas a mis jefes, criticaron mis ideas.

He lanzado servicios y no han funcionado, en fin… al final ese tipo de situaciones son las que me han permitido tener los siguientes resultados:

  • Diseño de nuevas líneas de negocio (estrategia, desarrollo, testeo y ejecución) con un time to market promedio de 3 meses y una tasa de conversión para los early adopters del 12%.
  • Un Net Promoter Score es de 9.4% y un ratio LTV:CAC de 3:1 para un target b2b corporativos multinacionales.
  • Aunque al final son sólo números, la innovación inicia por nosotros mismos y si quiere aplicarla como un estilo de vida, no dude en escribirme.