Todo Política

Mideplan respondió a sindicatos sobre Ley Empleo Público: “no tiene vicios de constitucionalidad”

por Tomás Gómez
Observador CR

El Ministerio de Planificación (Mideplan) presentó esta semana las respuestas que envió a la Sala IV luego de que se iniciara el estudio de dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Marco de Empleo Público.

Se trata de reclamos interpuestos por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), -Expediente: 23-003122-0007-CO-, y del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD) -expediente: 23-004885-0007-CO-.

“Mideplan como ministerio rector del empleo público en el país, aportó argumentos firmes en los puntos alegados en ambas acciones, reiteramos que la Ley Marco de Empleo Público no tiene vicios de constitucionalidad. Hemos rendido criterio amplio sobre aspectos donde ya la misma Sala se había pronunciado desde 2021 durante la tramitación del expediente”, señaló la ministra, Laura Fernández.

Los principales puntos suscritos en las acciones fueron:

OBSERVE MÁS: Más de 100 instituciones decidieron tener su propia escala de Empleo Público; Presidencia analiza enmiendas a ley

“La implementación de la Ley Marco de Empleo Público, su correspondiente Reglamento, los productos adicionales que Ley establece, la asistencia a las instituciones dentro de la rectoría de Mideplan, y las innumerables consultas de las instituciones que inclusive han declarado sus puestos exclusivos y excluyentes, todos esos procesos de trabajo los hemos hecho responsablemente en beneficio de la institucionalidad y del país”, añadió Fernández.

La Ley Marco de Empleo Público pasó por un primer filtro de la Sala IV durante su discusión en 2021 y ahora se le pide revisar otros aspectos de fondo (Cortesía)

Nuevas reglas para el Empleo Público

La Ley Marco de Empleo Público se tramitó durante varios años. En 2018 se presentó como un complemento esencial del Plan Fiscal, pero el Gobierno del PAC sufrió numerosos fracasos en su impulso. No fue hasta que se incluyó en el Acuerdo con el Fondo Monetario internacional que la reforma se confirmó.

Aunque se firmó en 2022, la normativa entró a regir 12 meses después, es decir en marzo pasado. 

La legislación estableció plazos adicionales:

OBSERVE MÁS: ¿Congela salarios? ¿aplica para todos los funcionarios? 7 preguntas sobre Ley de Empleo Público que regirá en una semana

Los nuevos empleados públicos son contratados bajo los principios de la nueva Ley, mientras que los empleados actuales deberán pasar por un ajuste.

El primer paso fue definir los montos del salario global, y a partir de ahí hacer otras evaluaciones.

Aquellos que tengan salarios superiores a esa base mantendrán su salario congelado. Esto significa que no recibirán más beneficios adicionales ni siquiera aumentos por el costo de la vida.

OBSERVE MÁS: Borrador del reglamento de Ley de Empleo Público recibió 143 observaciones en consulta abierta

En cambio, aquellos que ganen menos de ese salario podrán recibir aumentos proporcionales al costo de la vida. Sin embargo, los beneficios adicionales desaparecerán y se aplicará un sistema de puntos que también se traducirá en pagos.

No se podrán realizar otros ajustes hasta que ambos grupos estén equiparados.

OBSERVE MÁS: Rige ley de empleo público con salarios globales: nuevos policías ganarán ¢352.000, médicos generales ¢1.459.000

Mideplan Empleo Público
Mideplan convocó a varias sesiones para definir posibles ajustes a la Ley Marco de Empleo Público, no obstante, la implementación según el plan original siguió caminando (Cortesía)