Portada

¿Congela salarios? ¿aplica para todos los funcionarios? 7 preguntas sobre Ley de Empleo Público que regirá en una semana

Aunque el Gobierno convocó a un diálogo nacional para enmendar la Ley de Empleo Público que el presidente Rodrigo Chaves…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Congela salarios? ¿aplica para todos los funcionarios? 7 preguntas sobre Ley de Empleo Público que regirá en una semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el Gobierno convocó a un diálogo nacional para enmendar la Ley de Empleo Público que el presidente Rodrigo Chaves calificó de “mamotreto”, de momento, la normativa avanza y entrará a regir el próximo viernes 10 de marzo.

La ley se ha movido por décadas y se presentó como un componente esencial del Plan Fiscal del 2018.

Aunque diversos borradores fracasaron, en 2021 se incluyó como parte del Acuerdo con el FMI y tras un largo proceso en la Asamblea Legislativa y en la Sala IV finalmente se votó en marzo del 2022.

Por su envergadura, la misma norma estableció que su implementación arrancaría hasta un año después.

A las puertas de cumplirse ese plazo, estas son algunas interrogantes clave de la Ley Marco de Empleo Público.

1. ¿Qué abarca la Ley de Empleo Público?

La Ley Marco de Empleo Público es una normativa amplia de 50 artículos que trae como reforma esencial la incorporación del Salario Global.

El propósito es generar salarios más homogéneos dentro del sector público, de manera que se frenen los efectos negativos de los pluses y las convenciones colectivas en las finanzas públicas.

De manera general, la ley también trae pautas de contratación, capacitación y evaluación de los empleados públicos.

2. ¿Cuándo se aplicará?

Como tal, la Ley de Empleo Público regirá la otra semana pero su desarrollo se fortalecerá en el tiempo.

Dada la profundidad de las reformas, hay una serie de plazos que se comenzarán a contar hasta ahora. Por ejemplo:

  • Hay 6 meses para emitir el reglamento que permita la materialización de la Ley
  • Las instituciones tendrán 8 meses para ajustar los sistemas de pago
  • En 6 meses deberá estar listo el Sistema Integrado de Empleo, que servirá de guía para todas las instituciones
  • La normativa actualizada para los nuevos empleados públicos regirá hasta marzo del 2024

OBSERVE MÁS: Borrador del reglamento de Ley de Empleo Público recibió 143 observaciones en consulta abierta

3. ¿Cómo se aplicará?

A grandes rasgos, se generarán 7 “familias” para unificar las tareas que realizan los empleados públicos sin importar la institución en la que laboren.

Estas son:

  • Ciencias de la Salud
  • Cuerpos Policiales
  • Sistema Educativo
  • Servicio Exterior
  • Cargos de Confianza
  • El resto de funcionarios

Para ellas, el Ministerio de Planificación irá generando los respectivos esquemas de salario global en los próximos meses.

Una vez que cada uno esté listo, Mideplan emitirá la respectiva directriz para su ejecución.

La Ley de Empleo Público pasará la Dirección General del Servicio Civil y su tribunal administrativo del Ministerio de la Presidencia al de Planificación (Tomás Gómez | El Observador)

4. ¿Para todos por igual? ¿Y las autónomas?

La Ley Marco de Empleo Público hace obligatorio el esquema de Salario Global para todos los burócratas, pero hay dos niveles para su implementación.

En el Gobierno Central, la definición corresponderá a Mideplan.

El resto de instituciones autónomas -incluyendo la CCSS y las universidades públicas-, así como las municipalidades y los otros Poderes, tienen dos posiblidades: generar sus propios sistemas de salario global o dejar que las disposiciones de Mideplan rijan para todos sus empleados o parte de ellos.

Cabe destacar, eso sí, que las empresas públicas en competencia y el Cuerpo de Bomberos quedaron totalmente fuera de la Ley de Empleo Público.

OBSERVE MÁS: Salario global en sector público comenzará a regir en marzo, pero no de manera generalizada

5. ¿Qué pasará con los actuales empleados?

Está claro que nos nuevos empleados públicos serán contratados con los principios de la nueva Ley, pero las preguntas más fuertes surgen sobre qué pasará con los actuales funcionarios.

El primer paso será definir los montos del salario global y a partir de ahí comenzarán las decisiones.

Los que tengan salarios sobre esa base quedarán con el salario congelado. Esto implica no recibir más pluses y ni siquiera los aumentos por el costo de la vida.

Para los que ganen menos de ese salario, sí podrán recibir aumentos proporcionales al costo de la vida. Eso sí, los pluses desaparecen y ahora se aplicará un sistema de puntos que se traducirá también en pago.

Hasta que ambos grupos no estén empatados, no se podrán hacer otros ajustes.

Otra indicación es que si los empleados actuales tienen un salario menor al Global que les corresponda no pueden pasarse inmediatamente, sino que tendrán que esperarse a que su pago se equilibre según las nuevas reglas.

Decenas de municipalidades han votado por rechazar el esquema de Empleo Público de Mideplan y generar versiones propias (Archivo)

6. ¿Se toca el salario escolar?

Sobre el Salario Escolar existe todo un debate sobre si se trata de un privilegio o de una deducción que se acumula a lo largo del año.

La Ministra de Planificación, Laura Fernández, detalló que según la interpretación que mantienen, dicho pago se toma como un aumento salarial acumulado a lo largo del año.

Como tal, se seguirá pagando pese a las restricciones de la Ley Marco de Empleo Público.

7. ¿Qué le cambiarán a la ley?

Desde la época de la campaña, el actual presidente Rodrigo Chaves había enfilado algunas críticas contra la Ley Marco de Empleo Público.

La Ministra Fernández, por su parte, ha adelantado que según se vaya implementando la norma, se determinarán las áreas específicas donde se necesita enmendarla.

Para construir un borrador de los ajustes necesarios, se está convocando a un diálogo nacional a partir del 20 de marzo. El llamado es que los sectores interesados lleven sus inquietudes.

En declaraciones durante las últimas semanas, la Ministra había destacado áreas como los despidos donde según el Gobierno se deberían hacer aclaraciones.

 

El diputado liberacionista Gilbert Jiménez impulsó un proyecto para postergar por dos años la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público pero el plan no avanzó y será este mes en que la normativa entre a regir (Asamblea Legislativa)