Destacado

Miedo de las personas y grupos antivacunas pesaron para que Gobierno buscara eliminar obligatoriedad de vacuna contra el covid-19

La ministra de Salud, Joselyn Chacón fue interpelada este martes en Plenario por motivo de haber levantado el Decreto Ejecutivo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Miedo de las personas y grupos antivacunas pesaron para que Gobierno buscara eliminar obligatoriedad de vacuna contra el covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Salud, Joselyn Chacón fue interpelada este martes en Plenario por motivo de haber levantado el Decreto Ejecutivo sobre la eliminación de la emergencia nacional provocada por el covid-19 y por implicaciones asociadas a este virus.

Durante su espacio de defensa, la jerarca reconoció que el miedo de las personas a vacunarse contra esta enfermedad así como encuentros con grupos antivacunas, pesaron para tomar la decisión, por parte del Poder Ejecutivo, de buscar eliminar la obligatoriedad de la vacuna.

En un intercambio con la diputada liberacionista Andrea Álvarez, Chacón no pudo indicar con claridad cuáles fueron los criterios técnicos para tomar dicha decisión que se anunció el 8 de mayo, mismo día en que inició labores.

Álvarez le cuestionó sobre el grupo de profesionales con los que se reunió la ministra para tomar la decisión pese a que esta era una decisión específica de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Chacón afirmó que se trató de un “grupo enorme” de costarricenses. “Sería bueno que los reciba”, respondió la jerarca a la diputada.

Luego, aceptó que ese grupo son los antivacunas y defendió que son personas “tienen todas su vacunas, pero que con esta tienen dudas que con sentarse con ellos”.

Adicionalmente, la titular de Salud aceptó que medió el miedo de las personas para ser inoculada con este producto.

Posteriormente, durante un intercambio con la diputada oficialista Pilar Cisneros, Chacón dejó ver que no se ha reunido presencialmente con grupos antivacunas pero si recibe miles de correos y los lee, por eso los entiende.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud registró 8.913 casos de covid-19 en la última semana

“Cuando una persona me dice qué le va a pasar mañana y no existe persona que pueda responder, genera ese miedo, las vacunas salvan vidas, pero un gran error es no escuchar el miedo que tienen las personas para no vacunarse”, afirmó la ministra.

“Si se leyera a nivel mundial ahí puede ver por qué la persona tiene miedo”, destacó Chacón.

Por su parte, la diputada Álvarez reprochó que esta decisión gubernamental ha generado confusión entre las personas, incluso en esquemas de vacunación de otras enfermedades.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón responde preguntas de diputados en la interpelación que se realiza este martes en Plenario. (Alonso Solano/ El Observador).

La vacuna pediátrica

Con respecto a la atención de la emergencia, Chacón afirmó que desde el inicio de su gestión ha habido disminución de casos así como de fallecimientos por covid-19.

“Vamos hacia la disminución en fallecimientos a pesar de que tuvimos que abrir nuevamente el país”, indicó.

De inmediato, justificó que hay una disminución en registros porque Estados Unidos ya no pide prueba negativa para poder ingresar a su territorio razón por la cual, las pruebas en laboratorios privados no son las mismas.

Una de las motivaciones para la interpelación se debió a la saturación en el Hospital de Niños por problemas respiratorios y por la enfermedad de covid-19.

Según la ministra, no es verdad que durante su gestión es cuando más saturado ha estado este centro médico. Se defendió al indicar que han habido campañas de vacunación para menores de 5 años en adelante.

Sin embargo, cuando se refirió a la vacuna para menores de 5 años, la jerarca dio declaraciones a medias.

“Me dolió muchísimo porque no sé ni de donde salió que la ministra cancela compra de vacunas pediátricas, es mentira, les puedo adjuntar las actas donde se indica cómo se han ido comprando y vamos a ser de los primeros países de la región en tener la vacuna pediátrica”, dijo.

“Le quitamos millones de dólares al país en vacunas que se iban a vencer porque hice cambio de vacunas que se nos van a vencer por vacunas pediátricas, nunca se canceló la compra, lo que hice fue que se enviara primero la mitad porque desde febrero inició la vacunación en niños de 5 a 11 años y solo 75% tiene la vacuna, yo no quisiera caer en esto mismo de que se me venzan vacunas, dejamos abierto el dinero para cuando llegan las demás”, continuó Chacón en Plenario.

No obstante, omitió indicar que inicialmente se tenía prevista una compra por 900.000 dosis la cual se redujo a la mitad.

Aunque el 14 de julio, la Comisión acordó que serían 900.000 la cantidad de dosis para dar cobertura a la población expuesto al virus.

No obstante, el miércoles 3 de agosto el Gobierno decidió dar marcha atrás con los acuerdos tomados por la CNVE, por considerar que dos de sus miembros no tenían el nombramiento al día.

Con ello, se suspendieron todos los acuerdos tomados, como la compra de las vacunas pediátricas y la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19.

OBSERVE MÁS: CNE adquirirá 450.000 dosis de vacunas pediátricas contra covid-19, tras petición del ministerio de Salud