Destacado

Migración alista reglamento para reconocer “identidad sexual y de género” en documentos de viaje

La Dirección General de Migración (DGME) avanza en el plan para adecuar los documentos públicos y oficiales “a la identidad…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Migración alista reglamento para reconocer “identidad sexual y de género” en documentos de viaje
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección General de Migración (DGME) avanza en el plan para adecuar los documentos públicos y oficiales “a la identidad sexual y de género autopercibida por las personas usuarias”.

Se trata de un plan que se trabaja desde marzo anterior para determinar los cambios que requerirían los documentos de viaje.

“La DGME es la autoridad competente para expedir pasaportes, para que las personas costarricenses puedan transitar de un país a otro, y será en ente encargado de verificar el cumplimiento de lo que establece la reglamentación”, dijo la institución.

OBSERVE MÁS: Cuál es la diferencia entre sexo y género (¿y son términos que están quedando obsoletos?)

El borrador del decreto que ajustaría los documentos de viaje se encuentra ahora en consulta pública. Las personas interesadas pueden dejar sus comentarios en los siguientes 10 días en la plataforma Sicopre.

Más ajustes de sexo y género

Costa Rica ha ajustado en los últimos años diversas normativas para reconocer el sexo y género autopercibidos y no los asignados al nacer.

En esa línea destacan la eliminación de la información referente al sexo en las cédulas de identidad.

Además, en materia migratoria ya se había hecho un adelanto en el 2018, permitiendo el reconocimiento autopercibido en el Documento de Identidad para Extranjeros -Dimex-.

OBSERVE MÁS: Ni él o ella sino “elle”: esto es ser una persona no binaria

La Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos OC/24, misma que abrió las puertas al matrimonio igualitario en el país, también había hecho señalamientos en la materia.

Según esa sentencia, adecuar los documentos a la identidad de género es un derecho de reconocimiento internacional.

Otros documentos como cédulas y títulos universitarios ya han pasado por ajustes para reconocer la identidad de sexo y género autopercibidas (TSE)