Visión País

Ministerio de Salud declaró no habitables inmuebles de Aguas Zarcas por riesgos de inundación

Hasta el momento se han notificado a 11 personas sobre la inhabitabilidad de los inmuebles.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Salud declaró no habitables inmuebles de Aguas Zarcas por riesgos de inundación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud declaró no habitables inmuebles cercanos al río Aguas Zarcas por el alto riesgo de inundación.

Según informó la institución, mediante un comunicado de prensa, la decisión se tomó tras un informe técnico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Tras el informe técnico, se establecieron puntos de riesgo y potenciales amenazas por inundación. El ministerio ha estado realizando acciones a partir de las recomendaciones de la CNE, entre ellas, la declaración de inhabitabilidad de los inmuebles en condición de riesgo alto”, indicó Salud.

De acuerdo con el ministerio, se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de San Carlos para definir cuáles son las fincas que tienen infraestructuras en riesgo y proceder con la notificación de las órdenes sanitarias. De momento, se han notificado 11 personas.

“El ministerio busca el bienestar de la población y es por esto que hemos emitido estas órdenes sanitarias, para salvaguardar la vida de las personas que habitan en estos lugares, que son una bomba de tiempo y no queremos que ocurra una tragedia”, comentó Mary Munive, ministra de Salud.

“Asimismo, le pedimos a la población que por favor colaboren con las instituciones que se encuentran trabajando en conjunto y de esta manera podamos encontrar las soluciones más rápido”, agregó.

También se mencionó que están realizando coordinaciones con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la valoración socioeconómica de las personas notificadas.

OBSERVE MÁS: Ovsicori señala que deslizamiento en Aguas Zarcas fue de 70 hectáreas, 30 más de lo indicado previamente por CNE

Deslizamiento activo

Cabe mencionar que estimaciones de los expertos en la zona, mencionan que unos 13 millones de metros cúbicos de la montaña colapsaron desde el pasado 15 de julio. A modo de comparación, esa cantidad representa tres veces el tamaño del Estadio Nacional.

Para el 23 de julio, una avalancha sobrepasó el puente de la comunidad y una gran cantidad de agua, troncos y piedras afectaron a múltiples negocios.

Además, se han presentado múltiples cabezas de agua que bajan por el río Aguas Zarcas. Siendo un deslizamiento activo y no se descarta que con las lluvias, siga cayendo material.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) realizó un informe preliminar y determinó lagos, que pueden generar más cabezas de agua.

“Este colapso dejó una cuña de hasta 80 metros de profundidad respecto al terreno antes del colapso. A partir de la ortofoto, se detectan al menos 4
lagunas con una superficie total de 5.430 m3. Estos lagos pueden ser un peligro potencial para futuras cabezas de agua”, indica el informe.