Visión País

Ovsicori señala que deslizamiento en Aguas Zarcas fue de 70 hectáreas, 30 más de lo indicado previamente por CNE

Estos datos del Ovsicori no coinciden con lo reportado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que indicó que se trató de 40 hectáreas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ovsicori señala que deslizamiento en Aguas Zarcas fue de 70 hectáreas, 30 más de lo indicado previamente por CNE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) realizó un informe preliminar sobre el deslizamiento de Aguas Zarcas y determinó que se trató de 70 hectáreas desprendidas, no 40 como se anunció inicialmente.

Esto significa que unos 13 millones de metros cúbicos de la montaña colapsaron desde el pasado 15 de julio. A modo de comparación, esa cantidad representa tres veces el tamaño del Estadio Nacional.

“Este colapso dejó una cuña de hasta 80 metros de profundidad respecto al terreno antes del colapso. A partir de la ortofoto, se detectan al menos 4
lagunas con una superficie total de 5.430 m3. Estos lagos pueden ser un peligro potencial para futuras cabezas de agua”, indica el informe.

Además, hace la aclaración que los datos se basan en  los primeros 2 km del deslizamiento, por lo que es una información preliminar, “sujeta a cambios en caso de obtenerse más información río abajo”.

Aclaración de la CNE

Estos datos del Ovsicori no coinciden con lo reportado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que indicó que se trató de 40 hectáreas. Según Blass Sánchez, geólogo de la CNE, la variación en la cifra se da por el arrastre.

“Tenemos las primeras imágenes que levanta el servicio de Vigilancia Aérea dos días después al evento del 15 de julio. Luego del evento (avalancha) del 23, se realiza otro sobrevuelo, y se ve poco cambio en la forma y área del deslizamiento principal”, señaló

“El bloque de 40 hectáreas se desprende y empieza a descender hacia la zona baja e incorporar más material que genera una zona de arrastre por las laderas que sí se calcula va arrojar un valor mayor”, explicó Sánchez.

De acuerdo con el geológo, eso fue parte de lo que Ovsicori logró calcular en una extensión de 2 kilómetros. Debido a que el deslizamiento impactó y arrastro material dio como resultado las 70 hectáreas.

“Puede el valor seguir variando si se mide la zona impactada, incrementando a cientos las hectáreas arrastradas. Pero es por el bloque de 40 que desciende”, enfatizó.

Para los expertos, la diferencia de hectáreas no es lo importante en este caso, sino determinar los posibles riesgos futuros.

De ahí que las autoridades mantienen la zona en constante monitoreo así como la capacitación de los vecinos en las zonas más vulnerables.

OBSERVE MÁS: Trabajos en el cauce del río Aguas Zarcas se intensifican ante ingreso de onda tropical este viernes

Entre volcanes

Por otro lado, mediante instrumentación sísmica, se logró determinar que el primer deslizamiento el 15 de julio duró aproximadamente 34 minutos.

“Hasta el día 17 de julio, se registraron al menos ocho eventos más asociados a deslizamientos de menor magnitud”, recalcó Ovsicori.

Además, previo al deslizamiento, no se registra sismicidad relacionada con los procesos tectónicos o volcánicos en las inmediaciones del Complejo Volcánico Platanar-Porvenir.

De acuerdo con los especialistas, el complejo volcánico Platanar-Porvenir-Volcán Viejo se ubica al oeste del volcán Poás. Es un estratovolcán compuesto con varios cráteres.

“Hay tres antiguos volcanes, no tienen actividad reciente ni registros históricos de erupciones. Se puede decir que en los últimos 500 mil años, no hay indicios de actividad”, comentó Sánchez.

“El monitoreo de las instituciones a cargo del tema, no hacen ver que exista un movimiento de material a lo interno del volcán que sugiera ascenso de materiales para una erupción”, añadió.

Según el experto, otro de los puntos que está motivando los deslizamientos es la composición de arcilla que hay en el lugar.

Según explicó, estas arcillas al contacto con el agua tienden a hincharse y generar “disparos” de deslizamientos, justo como ocurrió este mes.

También los expertos del Ovsicori señalan:

“La zona del deslizamiento se ubica entre el Volcán Viejo y el Volcán Porvenir, en un valle orientado hacia el norte. Observando el sitio en las imágenes de Google Earth en el 2016, se puede constatar que el borde del deslizamiento estaba marcado por la topografía y zonas sin vegetación”

Efecto de las lluvias

Un aumento en las lluvias el domingo por el paso de la onda tropical 22 generó una avalancha. Esta afectó a múltiples negocios cercanos al puente sobre el río Aguas Zarcas.

De momento, se mantienen dos albergues habilitados: uno en Boca de Arenal y otro en La Marina.

Desde entonces, autoridades de CNE, Cruz Roja, Bomberos y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colaboran en las labores de limpieza.

Los expertos destacan que la saturación de los suelos es superior al 95%, y por eso hacen el llamado de prevención.

Imagen de portada y vídeo cortesía de Josue Padilla vía Instagram