Visión País

Ministra de Salud: “Receso lluvioso no es para que se vayan de fiesta ni a los malls”; jerarca defiende la medida

El llamado “receso lluvioso” que aplica en todos los centros educativos de Costa Rica -que aplica desde este martes 11…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Salud: “Receso lluvioso no es para que se vayan de fiesta ni a los malls”; jerarca defiende la medida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El llamado “receso lluvioso” que aplica en todos los centros educativos de Costa Rica -que aplica desde este martes 11 hasta el viernes 14 de octubre- no puede tomarse como unas vacaciones escolares, según expresó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

La titular aseguró que este periodo pretende ser para que los estudiantes repasen materia necesaria en sus hogares.

“Decirles que no es lo que deseamos, no queremos tener un apagón educativo nuevamente. Pero que estos días cuiden a los niños, que no es para que se vayan de fiesta ni a los centros comerciales ni nada por el estilo.

“Al contrario los pongan a practicar lo que ven en las escuelas. Ahorita es necesario que los protejan y que no se expongan a lugares donde hay mucha concentración de personas”, puntualizó Chacón.

La ministra de Salud, informó que esta medida de cierre temporal aplica tanto para centros educativos privados como para públicos.

OBSERVE MÁS: Comedores escolares se mantienen abiertos en el país, anuncia Salud; viernes se tomará decisión de ampliar o no el “receso lluvioso”

Indicó que durante la mañana de este martes, funcionarios de Salud se dieron a la llamada de llamar a algunas escuelas y colegios, en vista de que no tenían la información sobre el “receso lluvioso”.

Hasta el momento, no han analizado qué tipo de sanción se aplicaría para aquellos centros públicos y/o privados que desacaten esta medida.

Ahora bien, con respecto a la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, manifestó que no es algo que se esté valorando, aunque se mantiene como una recomendación.

Defensa de la medida

Chacón defendió la aplicación de la medida debido a la severidad en los síntomas con los que están ingresando los menores al Hospital Nacional de Niños.

Afirmó que hay una deuda inmunológica que está pasando factura, debido al encierro en el que estuvieron los menores durante la pandemia.

La titular de Salud defendió la medida tomada a nivel técnico con la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, junto con otro grupo de expertos.

“No es una ocurrencia es algo que hay que hacer es la vida de los niños y creo que es lo menos que podría afectar en este momento. Es la medida adecuada”, dijo.

Ese equipo técnico se reunirá el próximo viernes para tomar una decisión sobre la extensión o no del receso lluvioso.

Todo dependerá de la posibilidad de colocar a menores que hoy se encuentran en pasillos a un salón en cama.

Motivos

El Ministerio de Salud tomó la decisión luego de que este lunes identificara un total de 83 niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves.

De estos, indica la entidad, la mayoría se encuentran por debajo de los 4 años y en UCI se contaba con 20 niños en este centro especializado.

También se encuentran siete niños con ventilación mecánica asistida en el servicio de Emergencias, esperando por un espacio en los diversos salones. 

Estos niños están hospitalizados por diversos virus respiratorios que no son covid-19. 

La medida aplicará hasta este viernes 14 de octubre, día en que se valorará si continúa o se levanta la medida.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños reporta 10 muertes y 20 pequeños en UCI por virus respiratorios