Visión País

Hospital de Niños reporta 10 muertes y 20 pequeños en UCI por virus respiratorios

El Hospital Nacional de Niños reportó este lunes 20 niños en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 muertes…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital de Niños reporta 10 muertes y 20 pequeños en UCI por virus respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños reportó este lunes 20 niños en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 muertes desde el inicio del pico respiratorio este 2022.

En relación con los fallecimientos, tres son por rinovirus, dos por sincicial, dos por covid-19 y tres de un virus indeterminado.

“De los 10 niños fallecidos todos eran menores de 1 año y en un 100% de los casos tenían otro factor de riesgo asociado”, señaló la directora Olga Arguedas.

Ante esa situación el HNN hace un llamado de alerta a los padres, principalmente con niños menores de 3 meses para que los mantengan -en la medida de lo posible- en los hogares.

Según la doctora, el hospital amaneció este lunes con 104 niños internados por causa de las infecciones respiratorias agudas graves. También hay siete en emergencias con ventilación mecánica.

“El principal virus que circula en las últimas semanas es el virus respiratorio sincicial, que afecta principalmente a los menores de 2 años.

“En este momento el grueso de los niños hospitalizados desde el servicio de emergencia son menores de 1 año, muchos de ellos recién nacidos”, alertó Arguedas.

Virus sincicial

El HNN registró en las últimas cuatro semanas de setiembre, un total de 86 menores internados por causa del virus respiratorio sincicial.

Este virus es una enfermedad común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado.

Sin embargo, también puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés y menores de 2 años.

Algunos problemas detectados en menores son:

  • Respiración rápida
  • Silbidos al respirar
  • Aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz)
  • Coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves
  • Dificultad para amamantar o rechazo al chupón.

Repunte de casos

Según Arguedas, después de dos años atípicos con casos históricamente bajos, este virus ha vuelto a tomar importancia debido a que es muy contagioso.

“Sabemos que este virus cuando empieza a circular se disparan los casos, porque un niño enfermo puede contagiar hasta tres más. Además genera más afectación en los menores de 2 años, puede ser mortal si desarrolla síntomas graves y no hay una vacuna que los pueda proteger”, explicó.

Un estudio realizado por el centro hospitalario del 2014 al 2017, registra 76 niños muertos por causa de este virus sincicial, que también es conocido como sincitial.

“Yo recomiendo que siempre que el niño presente señales que incluya fiebre, tos o un cambio en la rutina no lo tomemos como una simple gripe, es mejor un correcto diagnostico”

“Cuando llegan graves al hospital, se les da soporte con oxígeno, cámaras de ventilación, entre otros, de ahí la importancia de prevenir la enfermedad”, destacó la doctora.

A pesar de que mundialmente este virus comienza a circular en la segunda mitad del año, en el 2020 el Hospital de Niños no tuvo un pico respiratorio y el 2021 el aumento fue pequeño y tardío.

De acuerdo con Arguedas, las estrictas medidas de higiene que se implementaron durante la pandemia fueron la causa de la reducción en las infecciones respiratorias en general.

Prevención

Tanto los directores médicos como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) insisten a la población sobre la importancia del lavado de manos.

“El llamado es que nos quedemos con todo lo bueno que aprendimos durante la pandemia, todas esas técnicas de prevención”, indicó Marcela Hernández, infectóloga del HNN.

Se recomienda:

  • Mantener el protocolo al toser y estornudar.
  • No enviar a los niños a las guarderías, escuelas o colegios cuando están enfermo.
  • Tome en cuenta sí hay un adulto enfermo en la familia utilice la mascarilla a la hora de estar en contacto con los niños.
  • Continuar haciendo una higiene de manos constante para prevenir otras infecciones.

En el caso de la población infantil se recomienda tener los esquemas de vacunación al día.

“Las vacunas protegen no solo de las enfermedades respiratorias, sino también de otras enfermedades como: la otitis, la neumonía y la meningitis”, enfatizó la doctora.