Todo Política

Ministra refuta crítica de diputados sobre sesiones extraordinarias: “hay proyectos que están avanzando”

Los diputados criticaron al Poder Ejecutivo por la parálisis que hay en el Congreso debido a que se han centrado…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra refuta crítica de diputados sobre sesiones extraordinarias: “hay proyectos que están avanzando”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados criticaron al Poder Ejecutivo por la parálisis que hay en el Congreso debido a que se han centrado durante todas las sesiones extraordinarias a dos proyectos de ley, uno el de ley contra el crimen organizado que se aprobó a finales de mayo y ahora, las jornadas 4-3.

Pese a ello, para la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, considera que hay otras iniciativas que sí avanzaron.

“Hay proyectos que están avanzando, que están en la comisión respectiva, por ejemplo los Presupuestos Extraordinarios que vienen para Plenario si Dios quiere, la próxima semana para el conocimiento”, alegó.

“Después tenemos el empréstito del BCIE ( por $700 millones para infraestructura) que está en periodo de audiencias, el del Fondo Monetario Internacional, los proyectos de reforma del Estado… ¿Qué pasa ahí? Que ya los proyectos salen de la comisión los que están convocados que es el del Minae, MOPT, también tenemos el de los órganos desconcentrados de los ministerios y eso está en plenario esperando quemar día”, amplió Díaz.

Con “quemar día” se refiere a que en Plenario debe abrirse el espacio para la presentación de mociones que implicaría su regreso a la comisión legislativa y, en caso de que no se presente ninguna, se comienza a conocer el expediente en ese órgano.

Según Díaz, hasta que no se vote el proyecto de jornadas 4-3, no podrá “quemar día”.

“Logro importante a nivel país”

Sobre el proyecto de  jornadas 4-3, la representante gubernamental defiende que se trata de un avance que desde hace dos décadas está en espera de resolver.

“Yo creo que estamos con un logro importante a nivel país después de 23 años que se esté conociendo este proyecto de ley, que hay oposición, que hay fracciones que no quieren, bueno eso es la oposición y la respetamos, pero es importante que tengamos esta legislación”, afirmó.

La apuesta del Poder Ejecutivo es que esto se apruebe a mediados de julio cuando los diputados vuelvan del receso de medio año que tendrán desde el próximo jueves 6 de julio hasta el lunes 17 de ese mismo mes.

La ministra recordó que esta dinámica tiene que ver con una moción de vía abreviada que concentra al Plenario en este tema.

Sobre este proyecto pesan 855 mociones de las que restan 185 mociones por someter a votación, más sus respectivas revisiones.

Las sesiones extraordinarias finalizarán el 31 de julio y, a partir del día siguiente inician las ordinarias que corresponden al periodo de tres meses en donde son los diputados quienes definen la agenda legislativa.

“El Ejecutivo ha apostado por el proyecto de jornadas excepcionales dejando de lado el resto de los proyectos. Estas sesiones no van a ser muy productivas en cantidad de proyectos”,  prevé Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

OBSERVE MÁS: A un mes de terminar extraordinarias, Diputados critican “parálisis” del Plenario por jornadas 4-3