Portada

Ministro de Hacienda advierte a diputados: Reducir impuesto del marchamo podría obstaculizar acuerdo con el FMI

“Hacemos la advertencia expresa a la Asamblea Legislativa de que la aprobación de esta reducción al impuesto podría obstaculizar el acuerdo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Hacienda advierte a diputados: Reducir impuesto del marchamo podría obstaculizar acuerdo con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Hacemos la advertencia expresa a la Asamblea Legislativa de que la aprobación de esta reducción al impuesto podría obstaculizar el acuerdo que el país alcanzó con el FMI”, escribió este martes Elian Villegas, ministro de Hacienda, a los diputados.

El tributo del que hizo referencia el jerarca es el impuesto a la propiedad de vehículos, incluido dentro del derecho de circulación o marchamo. 

“Resultaría incomprensible que el país, que requiere un ajuste fiscal, en vez de aumentar los ingresos del Estado, los esté disminuyendo, comportándose por tanto como un país que no requiere de ningún ajuste, ya que puede permitirse llevar adelante una reducción de sus impuestos”, agregó. 

Presidente Alvarado: “Soy el malo de la película”

El presidente Carlos Alvarado también la emprendió este martes contra los diputados que promueven el rebajo y ahora llamó “populista” al plan.

“¿A quién no le gustaría bajar el marchamo? Y eso no nos va a generar un hueco más grande del que ya tenemos en nuestras finanzas”, dijo durante un acto en Limón. “Es sencillo decirlo, ahí yo soy el malo de la película pero yo voy a hablar con la verdad”, añadió.

OBSERVE MÁS: PLN está de acuerdo en rebaja de marchamo, pero que tenga una propuesta equilibrada

Aunque no tenía que ver con el tema, Alvarado aprovechó su intervención sobre el populismo para criticar a los antivacunas.

“La verdad es la diferencia entre la democracia y el populismo. El populismo que rechaza las vacunas, o el populismo que rechaza que haya una pandemia y vean qué pasó en esos lugares donde el populismo lideraba”, mencionó.

Finalmente el mandatario amenazó con que una rebaja al marchamo generaría un hueco de ¢40.000 millones para el Gobierno que asuma el próximo año.

Diputados marcan la cancha

Como ocurrió el año pasado, los diputados corren para ajustar el marchamo pese a la oposición de Casa Presidencial.

Las propuestas llegaron desde mayo anterior pero inicialmente chocaron con el Gobierno, que manejó la agenda legislativa hasta el mes anterior.

OBSERVE MÁS: ENCUESTA | Costarricenses no están de acuerdo con restricción y sí con bajar el marchamo

Ahora, los diputados intentan consensuar un plan que haga rebajas proporcionales según el valor de los carros.

El Partido Liberación Nacional (PLN), con 18 votos claves para cualquier ley, estaba en duda sobre apoyar el tema, pero el lunes anunció su respaldo siempre y cuando se genere una propuesta “equilibrada”.

Las fracciones intentan llegar a un acuerdo además para poder darle vía rápida al plan.

La diputada Franggi Nicolás es la proponente de los proyectos para bajar el marchamo (Cortesía Asamblea Legislativa).