Finanzas

Ministro de Hacienda: “Hemos estado trabajando para esclarecer cuál es el monto real de esa deuda con la CCSS”

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, afirmó la noche del lunes que todavía está bajo discusión el monto que le debe…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Hacienda: “Hemos estado trabajando para esclarecer cuál es el monto real de esa deuda con la CCSS”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, afirmó la noche del lunes que todavía está bajo discusión el monto que le debe el Estado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La deuda contemplada por Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, alcanzaba hasta ¢1,95 billones entre las obligaciones y compromisos del Estado con la Caja y el régimen de pensiones.

La CCSS propuso la semana pasada el pago de esa deuda para no verse tan afectada durante la crisis del coronavirus, la cual ha aumentado sus gastos y provocado una caída drástica en los ingresos que provienen en la mayor parte de las cargas sociales de los trabajadores.

Sin embargo, Chaves clarificó que el Estado no tiene los recursos en este momento para pagar la deuda y que, al mismo tiempo, no está tan claro cuál es el monto que se adeuda.

OBSERVE MÁS: 500.000 empleos menos y vacío de ¢879.000 millones: las proyecciones de la CCSS para la pandemia

“La CCSS estima que el Ministerio de Hacienda le debe aproximadamente ¢1,7 billones de colones, sin embargo, ese monto no ha sido debidamente conciliado con el Gobierno. De hecho, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial ordenaron un proceso que permita establecer de manera precisa el monto exacto de esa deuda”, comentó Chaves en su cuenta de Twitter este lunes.

“En ese sentido el Ministerio de Hacienda y la Caja hemos estado trabajando para esclarecer cuál es el monto real de esa deuda”, agregó.

Disputa

La Contraloría había advertido en un informe de setiembre del 2019 acerca de los diferentes rubros estimados por Hacienda y la CCSS.

El saldo pendiente de pago al 31 de diciembre de 2018 era de ¢157.118 millones correspondiente a dos convenios de formalización de deuda firmados entre ambas instituciones, según la Dirección de Crédito Público (DCP).

Mientras tanto, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) tenía en sus registros contables  ¢347.235 millones. Sin embargo, de acuerdo con la CCSS, para ese mismo momento la deuda del Estado era de ¢1,46 billones.

Según la Contraloría, se venía trabajando en un plan de verificación de pagos que establecería un procedimiento para la verificación y validación futura de los cobros hechos por la CCSS, que debería estar cumplido para el primer trimestre del año 2020.

OBSERVE MÁS: «No hay plata», ni respuestas fáciles, para las finanzas de la CCSS

Chaves también clarificó que la deuda no significa que el Estado está moroso en sus obligaciones patronales de la planilla de trabajadores públicas, sino que más bien incluyen obligaciones creadas por leyes sin contenido presupuestario.

“Los saldos de la deuda que la Caja le cobra al Gobierno corresponden fundamentalmente a obligaciones creadas sin fuentes de financiamiento. Estas iniciativas tienen buenas intenciones pero no contemplaron financiamiento e incluyen, por ejemplo, el Código de la Niñez y la población asegurada por el Estado”, expuso.

Controversia

Mario Devandas, el representante sindical en la junta directiva de la CCSS, había desatado la controversia sobre la finanzas de la CCSS la semana pasada, al publicar en sus redes que la supuesta reacción negativa de los jerarcas de Hacienda y el Banco Central.
«La posición del Ministro de Hacienda y del presidente del Banco Central, fue que no se podía hacer nada, que el país no puede quebrar para salvar a la Caja. El Presidente fue más conciliador y afirmó que él estaba comprometido con el fortalecimiento y desarrollo de la Caja y propuso crear un equipo bilateral para buscar soluciones con creatividad», según Devandas.

 

La semana pasada, el Ministro calificó de «desproporcionados» los montos que se estaban discutiendo para sanar las finanzas de la CCSS.

“También tengo la obligación de aclarar que nunca manifesté que “no se puede hacer nada para ayudar a la Caja”, como falsamente se me atribuye. Mi punto fue y continuará siendo que en esta crisis profunda debemos actuar dentro del marco de los recursos disponibles y de la responsabilidad macroeconómica”, comentó este lunes.

“Este es un momento para dialogar y no para politizar o crear dudas sobre la sostenibilidad de la CCSS, la que es una institución pilar de nuestro contrato social y que tenemos que asegurar que sea sostenible en el tiempo” agregó.