Finanzas

Banco Popular: reconstrucción de sede principal estará lista en 2026; costo es de $50 millones

Banco Popular informó que los trabajos llevan un avance del 50% y están a cargo de la Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Popular: reconstrucción de sede principal estará lista en 2026; costo es de $50 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted camina por el centro de San José no podrá evitar ver el edificio principal del Banco Popular en proceso de reconstrucción.

De hecho, en este 2024 se cumplen dos años desde que una enorme grúa corona los trabajos en la estructura, cuya finalización se prevé para el 2026, de acuerdo con información remitida por la entidad.

Sin embargo, la noticia trascendió en el 2018 cuando se anunció que ese mismo año comenzaría el traslado de personal. Una de las oficinas habilitadas para recibir al personal está sobre la Avenida Segunda.

En un correo enviado por la oficina de comunicaciones del Popular, se indica que los trabajos constructivos se realizan dentro de los plazos establecidos por ley.

Aunque reconoce que cualquier ajuste en los periodos “está asociado a los procesos de licitación pública y refrendo que conlleva un proyecto de esta magnitud.

“Estos se estiman inicialmente con los plazos establecidos por ley, pero la misma legislación permite que se vayan prorrogando.

“A lo anterior debe sumarse que el proyecto contempló importantes actividades de reforzamiento de toda la estructura del edificio”, apuntó la oficina.

Los trabajos de reconstrucción del inmueble tienen un costo superior a los $50 millones.

En esta imagen cedida por el Banco Popular se observa cómo quedará la fachada del inmueble (Cortesía).

Un 50% de avance

La dependencia agregó que los trabajos llevan un avance del 50% y están a cargo de la Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A.

“A la fecha las obras están absolutamente conforme con el cronograma establecido, y brindaremos a nuestros clientes y a la ciudadanía en general un edificio de arquitectura moderna, sostenible y de última tecnología que aportará también a embellecer el centro de la capital”, expresó la oficina de comunicaciones.

Entre algunas de sus características e innovaciones el edificio contará con:

  • Un atrio pasaje pàra transeúntes y clientes que, además, cumplirá con la ley 7600 para personas con discapacidad.
  • Modificaciones en los sistemas eléctricos y mecánicos, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y de agua potable.
  • También se cambia la fachada.
  • Reforzamiento estructural en vista de que el edificio viejo no cumplía con la normativa actual en seguridad y sismicidad.
  • Dos lobbies tecnológicos

(Cortesía).

En estos trabajos de reconstrucción y remodelación del edificio principal laboran 188 trabajadores.

Una vez este edificio esté listo el banco tendrá capacidad para albergar a 1.800 colaboradores, que también estarán los de las sociedades del conglomerado: Pensiones, Seguros, Valores y SAFI.

Sin embargo, la oficina de comunicaciones manifestó que no necesariamente las 1.800 personas laborarán al mismo tiempo, sino que se priorizará la modalidad híbrida: presencial y virtual.