Destacado

Ministro de Salud: “tenemos que adecuarnos a que estamos en modo pandemia”

Personas realizando compras, sin guardar distancia y gran cantidad de vehículos en las calles formaron parte del panorama de este…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Salud: “tenemos que adecuarnos a que estamos en modo pandemia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Personas realizando compras, sin guardar distancia y gran cantidad de vehículos en las calles formaron parte del panorama de este lunes.

La reacción de la ciudadanía tras las medidas restrictivas durante Semana Santa, emitidas con tal de evitar un aumento de casos de personas con COVID-19, fue contraria a la solicitud de mantenerse en casa.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció la preocupación por lo sucedido este lunes, más si se toma en cuenta que países como España e Italia, tenían pocos casos confirmados con la enfermedad, pero debido al relajamiento de la población, las cifras se dispararon sin control.

“Lo que estamos viendo en las calles es muy preocupante”, declaró Salas este lunes en conferencia de prensa.

“Tenemos que adecuarnos a que estamos en modo pandemia, es modo de vivir pandemia”, agregó el jerarca.

“No hablemos de que ya achatamos la curva, y salimos victoriosos. (…) Todavía estamos viviendo la pandemia”, insistió.

OBSERVE MÁS: 612 contagios de coronavirus en Costa Rica; 17 más en un día

Escenario apocalíptico

Salas declaró que la población no puede creer que en Costa Rica, la situación ya pasó.

“Si nos relajamos, pensando que no ocurrió y que no va a ocurrir el escenario que tanto hemos temido, ese escenario se puede materializar”, puntualizó.

El ministro reiteró que Italia, España y algunos estados de Estados Unidos como Nueva York, viven en estos momentos escenarios apocalípticos, lo cual se busca evitar en el país.

Por esa razón, dijo que no es momento para salir a hacer “mandados”, pues de lo contrario, Costa Rica se expone a un colapso en los servicios de salud y la no garantía de brindar ventiladores a quienes lo requieran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Lo que estamos teniendo hoy en las calles, tiene un impacto. Vamos a ver un aumento y eso va a generar casos secundarios y muchos son sin síntomas y va a provocar cuadros graves, van a infectar a otras personas”, recalcó.

Hasta este lunes, Costa Rica reportó 612 casos positivos, de los cuales 20 requieren hospitalización y 14 de estos están en UCI.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?