Todo Política

Ministro de Seguridad descarta renunciar tras recomendación de secretario general del PLN

Mario Zamora dice que mantiene el compromiso con el país y el Gobierno.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Seguridad descarta renunciar tras recomendación de secretario general del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora descartó este viernes renunciar a su cargo.

De esta forma responde a la solicitud realizada en horas de la mañana por Miguel Guillén, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN).

Mediante una transmisión en vivo, Zamora se mostró junto a cuerpos policiales desde las Ruinas de Cartago. Ahí dijo reafirmar su compromiso con el país y del Gobierno en materia de seguridad pública.

“¿Qué renuncio al cargo? Para nada, estamos reafirmando nuestro compromiso con la patria, con la democracia, con nuestro estado de derecho y con el Gobierno”, dijo.

“Acabamos de presentar una Política Nacional de Seguridad Pública que es la ruta a través del tiempo para enfrentar el narcotráfico y la actividad sicarial que nos afecta como país”, continuó el titular de Seguridad.

Aseguró que en la actualidad todos juntos están trabajando en la dirección de enfrentar la inseguridad.

En tanto, Freddy Guillén, director regional de Fuerza Pública de Cartago, acompañó al ministro en la comunicación y destacó que “nosotros sí entendimos el mensaje del señor presidente y luchamos contra la criminalidad por eso esta lucha la ganamos entre todos”.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla sobre Chaves: “a pesar de ser el comandante en jefe renuncia a su obligación constitucional de defender a los ciudadanos”

Que lo analice

El líder liberacionista recordó que Zamora, además de haber trabajado en gobiernos verdiblancos, ha formado parte de las filas del partido.

Razón por la cual defendió la labor que ha realizado el ministro desde que ingresó al cargo en mayo del presente año.

Sin embargo, tras lo sucedido el miércoles con el presidente Rodrigo Chaves, el secretario general del PLN consideró que lo mejor para él es hacerse a un lado.

“No exponga su buen nombre ni su dignidad y, con altivez y la cara en alto, valore por favor con seriedad el retirarse de este gobierno lo antes posible”, recomendó Miguel Guillén.

Además, a su criterio, Chaves opacó la presentación de Política Nacional de Seguridad y le dejó poco espacio de actuación al ministro de Seguridad.

“Le solicito a don Mario que medite seriamente la posibilidad de retirarse del gobierno, no porque haya faltado él gravemente a sus responsabilidades, sino porque ya no tiene margen de acción para poder responderle a este país como requiere en materia de seguridad”, resaltó el verdiblanco.

“El ministro lo intentó, pero el presidente Chaves obstaculizó su intención de darle al país una salida, una posibilidad de solución frente a un problema que agobia a las familias costarricenses, las confrontaciones que genera el presidente Chaves.

“No permiten que el ministro de Seguridad pueda articular las acciones que se requieren en este momento para combatir el crimen organizado, la violencia y contener la ola de violencia que vive el país”, sumó Guillén.

Los señalamientos del liberacionista se unen a lo expuesto por la expresidenta Laura Chinchilla, quien consideró que con lo sucedido esta semana, el mandatario renunció a su deber constitucional de defender a los ciudadanos.

Todo surgió a raíz de que Chaves anunció la desconvocatoria de los cinco proyectos liderados por el Poder Ejecutivo en materia de seguridad, tras las críticas de diputados y la alta posibilidad de ser archivados.

En contraparte, anunció que convocaría a sesiones extraordinarias las iniciativas planteadas por legisladores y los responsabilizó de la ola de violencia, afirmando que les dejaba esa responsabilidad.

Este jueves, Chaves junto a Natalia Díaz, ministra de la Presidencia enviaron el decreto a la Asamblea Legislativa con 22 proyectos de ley que, de previo, habían sido solicitados por diputados.

La jerarca Díaz calificó de irresponsable el criterio de la expresidenta Chinchilla rechazó que el mandatario Chaves renuncie a sus obligaciones.

OBSERVE MÁS: Chaves ordena desconvocar proyectos de seguridad del Gobierno y traslada la responsabilidad a la Asamblea Legislativa