Todo Política

Laura Chinchilla sobre Chaves: “a pesar de ser el comandante en jefe renuncia a su obligación constitucional de defender a los ciudadanos”

Exmandataria cuestionó la decisión de Gobierno de delegar la responsabilidad de los proyectos sobre seguridad solo en los diputados.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Laura Chinchilla sobre Chaves: “a pesar de ser el comandante en jefe renuncia a su obligación constitucional de defender a los ciudadanos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, criticó con dureza que el mandatario, Rodrigo Chaves, dejara en la Asamblea Legislativa la responsabilidad del combate a la criminalidad al retirar las propuestas del Gobierno y convocar los proyectos de ley de las fracciones opositoras.

Chinchilla participó de un foro en la Asamblea Legislativa este jueves y ahí dedicó unos minutos para atender a los medios y cuestionar la decisión de Chaves.

“Lo que el país vio ayer fue a un hombre derrotado, frustrado por la incapacidad de combatir la inseguridad” y criminalidad del país”, señaló la exmandataria.

“Un hombre que a pesar de ser el comandante en jefe de las fuerzas de seguridad de Costa Rica renuncia a su obligación constitucional de defender a los ciudadanos de la criminalidad y que en consecuencia pasa la pelota a los diputados”, añadió.

Para Chinchilla, el mensaje que dio Chaves es de celebración para los criminales que tienen tomado el país.

“Es muy grave lo que vimos porque el país, pero sobre todo los criminales, quedaron notificados de que el Gobierno declina en sus obligaciones de perseguir y prevenir la criminalidad”, consideró.

Chaves dio sus palabras en la presentación de la política de seguridad para esta administración, tarea a cargo del ministro Mario Zamora.

Para la exmandataria, el presidente le puso una lápida ahí mismo a esa política.

OBSERVE MÁS: Chaves ordena desconvocar proyectos de seguridad del Gobierno y traslada la responsabilidad a la Asamblea Legislativa

“No se deja ayudar”

Chinchilla aseguró que a lo largo del tiempo ella y otros expertos en materia de seguridad han dado consejos o han señalado una ruta, pero que desde Casa Presidencial no han querido escuchar.

“He dicho mucho lo que hay que hacer en base a mi experiencia en el pasado y la que sigo teniendo, pero el otro gran problema que vemos es que no se quiere escuchar”, indicó.

“Hay un liderazgo que no escucha, no se deja ayudar y entonces no podemos estar diciendo qué es lo que hay que hacer”, siguió en su respuesta.

Durante su Gobierno, entre 2010 y 2014, se bajó la tasa de homicidios con una política de seguridad liderada por el hoy ministro Zamora; sin embargo, Chinchilla cree que no se ha hecho lo concerniente para encontrar soluciones y ahora dejan todo tirado.

“No hay un deseo de comerse esta bronca como hubiésemos esperado que lo hiciera”, manifestó.

OBSERVE MÁS: “No venga a evadir su responsabilidad”: Diputados creen que Chaves se “está lavando las manos” en materia de seguridad

Pelea entre Poderes

La expresidenta ve con lamento las constantes peleas que genera el Ejecutivo con los otros Poderes de la República; el Legislativo y Judicial, asegurando que eso lo único que hace es permitirle a las bandas criminales y narcotraficantes hacer fiesta en Costa Rica.

“Es frustrante, y los criminales deben estar aplaudiendo por como pelea el Ejecutivo con el Legislativo y Judicial y más al decir que se va a convertir en un ábaco humano contando muertes”, dijo, recordando que Chaves señaló que ahora solo se iba a dedicar los miércoles a contar las muertes que se generan.

Por último, se refirió al tiempo que tardó esta administración en presentar la estrategia de seguridad y recordó, sin decir nombres, cuando Pilar Cisneros, que era directora de Telenoticias de canal 7, criticó el tiempo que tardó su Gobierno en presentar esa política.

“Cuando presentamos nuestra política habíamos pasado seis meses en el Gobierno y alguna de las diputadas oficialistas, en ese momento, la había criticado, no solo por el atraso, sino por el contenido, diciendo que era puro “bla, bla, bla”, recordó.

“Saquen las conclusiones, si ahora triplicaron el tiempo que tardé yo en sacar la política”, finalizó la exmandataria.

Lo que dijo Chaves

El presidente, Rodrigo Chaves, insistía en el avance de los cinco proyectos de ley que presentó el Ejecutivo sobre seguridad en abril, sin embargo este miércoles ordenó el retiro de esos textos de la agenda legislativa.

“En vista de la inacción y actitud del Poder Legislativo, le ordeno en este momento a la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, que desconvoque de manera inmediata todos los proyectos que ha presentado el Poder Ejecutivo y que convoque de manera inmediata las 26 leyes que dice la comisión de crimen organizado y Narcotráfico que ellos consideran apropiadas”, dijo.

Esa orden se concretó este jueves. Con el decreto se convocaron 22 proyectos de las diferentes fracciones.

“A partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad sin participación del Ejecutivo de generar las leyes que garanticen la desactivación eficaz y contundente contra los grupos de crimen organizado. Así lo quieren los legisladores, tienen la competencia, ellos pueden.

“Ahora les tocará asumir de este momento en adelante, la responsabilidad política ante los ciudadanos de generar un marco jurídico que pare esta guerra y este desangramiento”, fustigó el jefe de Estado.

OBSERVE MÁS: Gobierno retiró de la agenda legislativa tres proyectos suyos sobre seguridad y convocó 22 que proponen los diputados