Portada

Ministro Daniel Salas: “Si violamos el acuerdo (con Pfizer) nos quedaríamos sin vacunas”

Si Costa Rica revela detalles del contrato de adquisición de vacunas anticovid con Pfizer podría quedarse sin dosis. Así lo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro Daniel Salas: “Si violamos el acuerdo (con Pfizer) nos quedaríamos sin vacunas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si Costa Rica revela detalles del contrato de adquisición de vacunas anticovid con Pfizer podría quedarse sin dosis.

Así lo reveló el ministro de Salud, Daniel Salas, durante este lunes en Plenario en el marco de una interpelación, que inicialmente estaba prevista para la semana pasada.

“(El contrato) fue sometido a valoración por parte de la Sala (Constitucional), donde se ha dicho que si violamos el acuerdo nos quedaríamos sin vacunas”, dijo Salas a los diputados.

OBSERVE MÁS: Contrato con Pfizer obliga a Costa Rica a resolver conflictos en arbitrajes internacionales

El ministro aseguró que los magistrados determinaron que en este caso priva el derecho a la salud sobre el derecho a la información.

Salas agregó que la no divulgación de los detalles ha sido similar en “todos los países” debido a una orden girada por Pfizer.

Sin embargo, en enero República Dominicana sometió el contrato a aprobación de su respectivo Senado.

“Lo que se ha podido liberar (en Costa Rica) es la cantidad total de dosis contratadas, monto del contrato, el arribo y los pagos realizados a la fecha”, defendió el ministro.

OBSERVE MÁS: Ministro Daniel Salas confirma que Costa Rica no seguirá recomendación de Pfizer

Con esta casa farmacéutica, el país acordó contratos que pasaron de $36.000.900 hasta $72.013.500 debido a dos enmiendas.

Captura de pantalla.

Pago sin seguridad

Por otra parte, Salas confirmó que Costa Rica hizo pagos a la compañía farmacéutica sin seguridad estricta de que se iban a dar las entregas.

Inicialmente, el contrato con Pfizer fue por 3.000.075 dosis y “era inicialmente para población con factores de riesgo y ninguna vacuna había concluido fase III, había que asumir riesgos, había que dar adelantos económicos y no sabíamos la capacidad de cumplir las entregas y la producción final”, sentenció.

Con Pfizer se amplió en 3 millones de dosis la adquisición de vacunas, porque solo esta casa farmacéutica accedió a las enmiendas, resaltó.

Por otra parte, Covax de adquieren 2.037.600 y con AstraZeneca un total de 1.092.000.

De esta forma, se adquirirá un total de 9.130.725 dosis para 4.565.362 personas, especificó Salas.

Sector privado insiste en ayudar

Adicionalmente, durante su interpelación, Salas reconoció que una de las principales maneras de acelerar la vacunación, tiene que ver con la adquisición de la vacuna por parte del sector privado.

“La disponibilidad de vacuna en el mercado privado aceleraría la meta de inmunidad colectiva”, consideró.

Sin embargo, las compañías no están ofreciendo al mercado privado aunque tampoco han cerrado esa posibilidad al 100% durante este 2021, confirmó el jerarca.

“Ha habido intentos pero cuando se acercan vamos y nos interesa que la vacuna esté en sector privado y cuando vamos nos dicen que están trabajando directamente con gobiernos y al final no se ha podido proceder”, indicó Salas.