Avenida O

Mis habilidades y la búsqueda de empleo

Francisco Soto para El Observador Conocer cuáles son las aptitudes es muy importante para buscar el trabajo más adecuado. Por…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mis habilidades y la búsqueda de empleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francisco Soto para El Observador

Conocer cuáles son las aptitudes es muy importante para buscar el trabajo más adecuado. Por ejemplo, si alguien le gusta aprender cosas nuevas y tiene curiosidad por saber cómo funcionan, puede sentirse inspirado por un trabajo donde hay investigación o desarrollo de proyectos.

Mientras que a alguien que no le guste estar rodeado de otras personas, sería un error buscar oportunidades ventas. Entender donde tenemos potencial, aumenta las probabilidades de coincidir con un trabajo idóneo.

La mayoría de los trabajos que se ofrecen requieren el uso de nuevas habilidades y tecnologías, ahora se depende más que nunca de las competencias laborales.

Por lo tanto, se puede encontrar puestos de trabajo que permite en una amplia gama de opciones profesionales, mientras que otros trabajos solo se encuentran en un campo específico. Un ejemplo son las carreras relacionadas con las ciencias sociales como periodista, publicista.

Estas profesiones se emplean en diferentes ámbitos como comunicación, redacción, edición, ventas y muchos otros campos. Contario es un trabajo que solo se encuentra en un campo específico, como es el de cirujano, está capacitado para realizar operaciones quirúrgicas, un trabajo muy especializado.

Teniendo en cuenta los tipos de puestos de trabajo que se ofrecen, es una buena idea considerar cuáles son las competencias laborales que uno tiene y que podrían ser relevantes para ese puesto trabajo. Lo esencial es encontrar un puesto adecuado, donde pueda incorporar las habilidades con los requisitos de este. Por ejemplo, si se tiene una capacidad para hablar en público, se debe enfocarse en buscar un puesto trabajo donde esta necesidad la pueda cubrir con facilidad.

Antes de buscar algún trabajo, considere los rasgos específicos requeridos y que sean compatibles con sus habilidades.

Si un trabajo requiere habilidades que no se tienen, podrías acabar frustrado o insatisfecho.

Por ejemplo, un trabajo en el sector de las ventas podría ser adecuado para alguien que disfruta de la compañía de la gente y quiere ayudarla, pero no para alguien más reservado o tímido. Por otro lado, si te interesa aprender más sobre cómo se crean los productos y cómo se envían a los clientes, un puesto en una consultoría podría ser una buena opción.

¿Por qué algunas personas tienen dificultades para encontrar un trabajo adecuado?

Algunas personas tienen mayores dificultades para encontrar un puesto adecuado porque no tienen claros cuáles son sus habilidades o competencias laborales.

Otras esperan encontrar un puesto de trabajo específico que es ideal a sus habilidades pero que no está disponible o contrario que no adapta sus habilidades.

También es buscar puestos de trabajo que no generan el valor o resultado conforme a las habilidades o competencias laborales que se tienen. Por ejemplo, buscar un empleo en mano factura de dispositivos médicos donde se requiera motora fina, pero se carezca de esa habilidad.

La educación que se ha recibido, así como no conocer las habilidades o competencias laborales, frustran a muchos en el proceso de búsqueda de empleo.

Buscar empleo en un sector que está en crecimiento y algunos le vaya bien no es garantía que todos tengan éxito. Lo más importante es hacer un alto y evaluar cuáles son mis habilidades o mis competencias laborales para enfocarse en una búsqueda efectiva y que genere valor a los empleadores.