Avenida O

Modelo Karina Ramos adopta perro de la raza xoloitzcuintle, como el de la película Coco

Hace dos meses la vida de la ex Miss Costa Rica Karina Ramos dio un giro inesperado cuando adoptó a…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Modelo Karina Ramos adopta perro de la raza xoloitzcuintle, como el de la película Coco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace dos meses la vida de la ex Miss Costa Rica Karina Ramos dio un giro inesperado cuando adoptó a un perro de una raza no muy común: un xoloitzcuintle o perro azteca.

Para más referencias, la cinta Coco -que se estrenó en el 2017 y ganó un Oscar como Mejor Película de Animación- incluyó a un perro de esa raza llamado Dante.

Se trata de un animal endémico de México que se caracteriza por su carencia de pelo y piel oscura. Su nombre e historia tienen origen en la época prehispánica.

Karina contó que la llegada de Xolito -como le llama cariñosamente- a su vida se dio de una manera especial y hasta “llena de misticismo”.

Cuenta que un día vio a una vecina con el animal. Y este se abalanzó hacia ella de manera genuina y juguetona.

Ella le preguntó si era de su propiedad y la mujer le respondió que lo estaba cuidando mientras lo daban en adopción, porque el animal de 10 meses había sido maltratado.

Y a pesar de que lo pensó mucho en virtud de sus dos perritos y sus ocupaciones, Ramos confiesa que el gesto de Xolito cuando la vio “fue una señal, porque entendí que él me escogió”.

OBSERVE MÁS: Karina Ramos denuncia que hombre la sigue acosando, pese a acusación penal y conciliación

Karina Ramos perro xoloitzcuintle

Xolito llegó a la vida de Karina Ramos hace unos dos meses. Y cuenta que el perrito vino a darle un matiz especial a su vida. (Cortesía Karina Ramos)

Los cuidados

En un video que ella subió a su cuenta en Instagram, la conductora de Telehit relató sobre los cuidados que requiere Xolito.

Ella explicó que utiliza cremas de coco o almendras y hasta la que ella usa para hidratar la piel de su mascota.

Sobre este punto, la costarricense recibió mensajes de quienes le piden que no lo hidrate con crema para humanos. Ella les respondió que había consultado con veterinarios mexicanos, quienes le avalaron su uso.

En cuanto a la convivencia con sus dos perritos ha sido todo un reto, porque los dos son “muy territoriales conmigo”.

Maggie tiene 11 años y Ruffi tiene como siete años. Este último fue adoptado en Territorio de Zagüates.

A pesar de esa territorialidad, ella asegura que los tres se llevan cada vez mejor y le imprimen “amor constante, es inagotable el cariño que te dan. Y así es Xolito”, dijo.

La leyenda del xoloitzcuintle

La cosmovisión indígena mexicana dicta que esta raza de perros acompaña a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán o el inframundo.

El término xoloitzcuintle viene de xólotl (extraño, deforme, esclavo, bufón) y de itzcuintli (perro).

“En la mitología mexica Xólotl era el dios de la transformación, de los gemelos o lo doble. También de La oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte.

“Era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que representaba la vida, la luz y el conocimiento”, describe National Geographic en un reportaje especial sobre esta raza.