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MOPT confirma finalización de contrato con H.Solís por la carretera Barranca-Limonal

De acuerdo con el ministro, Luis Amador, la decisión se tomó tras recibir un informe sobre los montos a indemnizar y otras aristas.

Por Mariana Mena

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MOPT confirma finalización de contrato con H.Solís por la carretera Barranca-Limonal
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó este viernes el finiquito del contrato con la empresa H.Solis por la carretera Barranca-Limonal.

De acuerdo con el ministro, Luis Amador, la decisión se tomó tras recibir un informe sobre los montos a indemnizar y otras aristas.

“Sí fue un proceso bastante largo, casi 3 meses de negociaciones, incluso con un Centro de Resolución de Conflictos para ver el tema de la indemnización”, señaló Amador.

“Ellos en un inicio estaban solicitando alrededor de $25 millones y ahora son cerca de $13 millones”, indicó.

Además Amador aclaró que antes de pagar un monto a la empresa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) deberá revisar y resolver el monto definitivo.

“Hay que pagar lo que hicieron, para eso el centro de resolución y la unidad ejecutora estuvieron en la zona verificando que se había hecho, que no y si era adecuado”, comentó el jerarca.

Este tipo de métodos, es utilizado para solucionar disputas sin tener que recurrir a la vía judicial.

Obra

Este importante proyecto, que comprende 50 km de carretera, con puentes, intercambios viales y otros, lleva casi un año paralizado.

Según el ministro en los próximos nueve meses se espera tener una nueva empresa contratada para abrir frentes, cortar, colocar puentes y carpeta asfáltica.

“Después de esos nueve meses hay que sumar otros ocho a nueve meses más para poder finalizar completamente la obra que se tiene prevista”, confirmó Amador.

Por otra parte, como primera medida para avanzar, se tomaron $13 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que entre una empresa a realizar trabajos de seguridad vial.

“Se tomaron esos $13 millones para que una empresa entre ya de manera directa. Esto debido a que es una compañía que está en la zona realizando conservación vial en carreteras cercanas. Tiene el personal y la maquinaria en la zona”, comentó el ministro.

Actualmente y ante el paro de labores en la zona, se estima que el avance es de un 20%.

La ampliación contempla:

• Barreras divisorias tipo New Jersey

• 14 puentes peatonales

• Bahías para autobuses

• Aceras

• Pasos de fauna terrestres y aéreos

Nuevo préstamo

Por otro lado, desde Casa Presidencial se anunció un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para culminar las obras.

Desde junio, el presidente Rodrigo Chaves mencionó la intención de terminar el préstamo con el BID para culminar la carretera Barranca – Limonal.

“Yo quiero y le sugiero al ministro del MOPT que cancele ese préstamo con el BID. En mi opinión no dio la altura en la supervisión ni en otras cosas.

“Que busquemos otras fuentes de financiamiento para lanzar una licitación nueva”, planteó en esa ocasión Chaves.

El Observador le consultó a Amador si la decisión de terminar el préstamo fue por disposición del presidente, sin embargo, enfatizó que fue por un tema de no tener que ir a la Asamblea Legislativa a pedir aprobación.

“Con el Banco Interamericano el préstamo era de ¢150 millones y necesitamos ¢217 millones aproximadamente. Entonces ir a pedir más implicaba tener la aprobación de los diputados, pero ahí nada se aprueba, nada camina, no se iba a poder”, fustigó el jerarca.

“De esa forma, haciéndole cabeza, lo que se identificó es que Conavi tiene capacidad de adquirir deuda sin necesidad de pasar por la Asamblea. Se pidió al BCIE,  que estuvo dispuesto a prestar sin garantía soberana”, sumó.

También recalcó que si el BID hubiese podido prestar más dinero sin tener que ir a la Asamblea, se podía haber seguido con ellos.