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MOPT inicia trabajos este miércoles para nuevo puente en Bajo Los Ledezma; obras durarán 10 meses

Las primeras semanas el sector tendrá paso regulado y luego se dará un cierre total.

Por Mariana Mena

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MOPT inicia trabajos este miércoles para nuevo puente en Bajo Los Ledezma; obras durarán 10 meses
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que este 10 de enero inician los trabajos para construir un nuevo punte en el sector conocido como Bajo Los Ledezma, entre Pavas y La Uruca.

Según las autoridades, las labores consisten en sustituir la estructura actual; se estima que las labores tarden 10 meses.

“A partir del miércoles y durante las primeras semanas de labores, el sector tendrá paso regulado, por lo que se solicita a los usuarios tomar previsiones para evitar contratiempos”, informó el MOPT, en un comunicado de prensa, en conjunto con la Municipalidad de San José.

Posteriormente, el paso vehicular deberá cerrarse por completo pues se demolerá la estructura existente, esta fase de los trabajos se comunicará oportunamente”, agregó la información.

Para la construcción de este puente se contempla una inversión de $1,5 millones, financiado con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto busca terminar con las constantes inundaciones y bloqueos del paso por la crecida del río, comunes en la temporada lluviosa desde hace varios años.

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Puente en Bajo Los Ledesma, entre Pavas y La Uruca. (Foto cortesía MOPT)

Nuevo puente

El proyecto contempla un nuevo puente de 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho.

Además, el plan contará con:

  • Dos carriles (de 3,15 m)
  • Aceras peatonales (de 1,65 m) a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600
  • Barandas de protección tipo New Jersey

“También en las aproximaciones al puente, se contempla colocar baranda tipo flex beam, se construirán 4 muros  y en las bases un enrocado tipo escollera, para proteger las fundaciones de la estructura”, precisó el MOPT.

Además se construirá un “martillo vehicular” para que los usuarios que ingresan por el sector norte puedan realizar el giro. Este martillo contará con una rampa de acceso cumpliendo con la Ley 7600 para conectar la acera del puente y aproximaciones.

Asimismo se realizarán labores en los sistemas de drenaje para mejorar la capacidad de la sección hidráulica al elevar el puente, para que esté en condición de dar cabida a las avenidas máximas estimadas para los próximos 100 años.