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MOPT pedirá que se hagan públicos informes sobre recaudación en la Ruta 27

Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que buscará hacer públicos los informes de la…

Por Mariana Mena

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MOPT pedirá que se hagan públicos informes sobre recaudación en la Ruta 27
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Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que buscará hacer públicos los informes de la Ruta 27 sobre la recaudación de dinero, así como informes sobre el tiempo de contrato y lo adeudado.

“Cobra sus peajes, todos pagamos… entonces, bueno ¿dónde estamos?. El contrato tiene monto y plazo, ¿ya llegamos al monto? Nadie sabe. Estoy pidiendo para ver cómo se está contando esto, dónde están estos datos y para ver si de alguna forma podemos instrumentar esto y hacerlo público mes a mes y se tenga conocimiento de adonde estamos”, enfatizó el ministro.

Entre las primeras medidas adoptadas por el ministerio es solicitar a la empresa supervisora Globalvia que le muestre al jerarca los registros de conteo, para determinar si están controlando bien la cantidad de vehículos que transitan esta zona.

“Quiero ver cuándo vence el actual contrato y si la empresa a cargo está interesada en ofertar o ver la posibilidad de sacar en concurso para que otras empresas puedan también ofertar

“El problema es si al contrato le faltan unos años, entonces ahí el que entra tendría que indemnizar al que está actualmente, pero ya se está encargando el Consejo de Concesiones”, manifestó Amador.

Inversión Ruta 27

Por otra parte, el MOPT también tiene entre sus proyectos la ampliación de la Ruta 27. De momento están en análisis de costos y las obras a nivel de diseño son: primero conceptual, luego preliminar y el diseño final que es cuando se construye

“Ya tenemos definido el diseño conceptual de cuáles carriles pueden pasar de uno a dos y de dos a tres. Hay ciertas obras de intercambio que hay que mejorar, eso también está identificado.

“Hay sitios con problemas geotérmicos donde hay que poner micro pilotes, además de un pilote para sostener y poner en dos niveles la carretera, esos análisis se hicieron y estamos dándole costo. Es muy preliminar el costo estimado, pero anda entre los $550 a $600 millones más o menos, debido a las fases del proyecto”, señaló el funcionario.

El ministro del MOPT además mencionó: “Yo llevo 15 años criticando como se hacen las cosas desde este ministerio, lo mínimo que puedo hacer es esforzarme estos 4 años y tratar de hacer las cosas diferente”, finalizó.

El Observador consultó a Globalvía su posición sobre las declaraciones del ministro Amador. Las respuestas aún están en trámite.