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MOPT planea una rotonda y luego paso a desnivel en final de pista a Cartago

Las autoridades señalan que la rotonda brindará fluidez por el actual caos en la intersección al final de la pista Florencio del Castillo

Por Mariana Mena

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MOPT planea una rotonda y luego paso a desnivel en final de pista a Cartago
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea construir una rotonda y luego un paso a desnivel al final de la pista de Cartago.

Así lo explicó a El Observador Efraím Zeledón, viceministro de Infraestructura del MOPT.

“La semana anterior se inició con la corta de árboles, trabajos en cunetas y manejo de aguas, son trabajos previos muy importantes para seguir con la construcción de la rotonda”, señaló Zeledón.

“Ha salido en prensa que la rotonda va a estar obsoleta en pocos años, pero lógicamente la rotonda no es la solución definitiva, es una de las etapas que se va hacer”, reiteró el viceministro.

Según explicó el MOPT, el plazo de finalización de la construcción de esta rotonda es para el primer semestre de este 2024.

La misma tiene una inversión de $2 a $3 millones, hay dos empresas a cargo, una parte la realiza el Grupo Santa Fe y otra Meco.

Mientras que el financiamiento, es por medio de los contratos de Conservación Vial que tiene el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Con el fin de no impactar en el tránsito vehicular, Conavi señaló que los trabajos más importantes se van a realizar en horario nocturno.

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Paso a desnivel

Asimismo, en una segunda etapa de trabajos el ministerio tiene el plan de construir un paso a desnivel en la zona.

“De Hacienda Vieja camino hacia Café Rey, es una zona verde, eso se va a intervenir para extender la carretera y dentro del plan está eventualmente la construcción de un paso a desnivel”, explicó Zeledón.

“Entonces la rotonda quedaría funcional, no es que vamos hacer una rotonda y nos vamos, es un grupo de obras que se van hacer, empezando por la rotonda la cual lógicamente ayudará a mejorar la fluidez vehicular en el sitio”, resaltó.

Actualmente en la pista Florencio del Castillo, cuando se termina la pista, se llega a un cruce que tiene vía hacia Curridabat y San Francisco de Dos Ríos, sin semáforos ni ninguna otra regulación.

“Peor de lo que tenemos ahora no hay nada. Tenemos todos los vehículos que vienen de Cartago y es la ley del más fuerte para pasar”, señaló el viceministro.

“Con una rotonda se va a llegar a dinamizar esa situación y mejorar la fluidez vehicular, mientras los trabajos continúan”, sumó.

De esa forma, tras la construcción de la ronda, se va a extender la pista de Hacienda Vieja detrás de la rotonda, quitando la zona verde.

“Ya tenemos el paso de La Galera, pronto el de Taras, entonces es todo un grupo de obras que buscan dinamizar la Florencio del Castillo”, enfatizó.

Ahora las autoridades trabajan en los diseños del paso a desnivel y no hay un costo estimado de inversión e inicio de obras.