Visión País

Se atrasa última etapa de Circunvalación: apertura sería a mediados de octubre, confirma el MOPT

Ministro calcula hasta 90.000 carros usando la ruta y ahorro de 20 minutos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Se atrasa última etapa de Circunvalación: apertura sería a mediados de octubre, confirma el MOPT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La última etapa de Circunvalación Norte se va a retrasar en su apertura confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

En un inicio estaba prevista la entrada en funcionamiento para setiembre, sin embargo, ahora la posible fecha es para mediados de octubre, según indicó Luis Amador, ministro de Obras Públicas.

“Nosotros tenemos una fecha inicial que era setiembre, ahora me indican que es octubre, sin embargo yo sé que si el contratista se pone las pilas podemos salir”, señaló Amador durante un recorrido que realizó este martes en la obra.

Entre las razones del retraso destaca el proceso para traspasar un terreno que va desde Calle Blancos y hasta La Uruca y que era de la Municipalidad de Goicoechea.

La Asamblea Legislativa aprobó la ley el 8 de agosto pasado para transferir la propiedad al MOPT y poder hacer uso de él.

OBSERVE MÁS: Aprobado en segundo debate proyecto que otorga terreno para terminar Circunvalación Norte

Trabajos

Se estima que en este momento las obras tienen un 70% de avance.

“Estamos con los últimos trabajos, que implica un paso elevado que es un viaducto que está como a la mitad, está bastante avanzado faltan juntas y barreras. Se realizan labores de excavación del paso deprimido.“, agregó.

Asimismo, el MOPT prevé que para finales de marzo, se pueden aperturar las marginales que comunican con Calle Blancos.

“Vamos a ir abriendo las que se puedan y que el contratista siga trabajando para cumplir que antes de que termine el año, este pedazo de Circunvalación se abra y que todo el anillo este terminado”, sumó.

Las autoridades prevén que con la apertura de esta última etapa de Circunvalación puedan transitar de 70.000 a 90.000 vehículos.

“El transito se puede agilizar en unos 20 minutos, pero lo más importante es que los vehículos que no necesiten pasar por el casco central lo podrán evitar para continuar con el recorrido y terminar el cierre del anillo de Circunvalación”, resaltó Amador.

Obras tienen un 70% de avance. (Cortesía MOPT)

Obra

La última etapa de la Circunvalación Norte unirá la ruta nacional 32 (en las cercanías de la empresa Amazon), pasando por Calle Blancos, hasta conectar con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe.

Esta obra abarca 1,5 km y la construcción incluye:

  • Una sección de viaducto (carretera elevada)
  • Un tramo de túnel o paso deprimido
  • Una intersección a dos niveles (paso a desnivel)
  • Vías marginales bajo el viaducto y a nivel sobre el túnel

“En el viaducto, que arranca en las cercanías con ruta nacional 32 y se extiende por 600 metros a cuatro carriles, ya se completó la construcción de cimientos y columnas. Actualmente se trabaja en la colocación de vigas y las losas de concreto en los dos últimos tramos”, comentó el jerarca.

Paralelamente, se avanza con los trabajos de excavación, construcción de pantallas de pilotes, colocación de vigas y colado de losas del túnel, que contará también con cuatro carriles.

Desde agosto comenzaron los cierres sobre las avenidas 29 y 29A, en Calle Blancos, como parte de los trabajos.

También, donde actualmente se ubica la intersección con semáforos de Calle Blancos, ahora se avanza la pantallas de pilotes para soportar la parte inferior del paso a desnivel que sustituirá ese cruce.

Además se realiza la conformación de rampas y trabajos en caños y aceras.

“En la parte inferior de este paso a desnivel, circulará a cuatro carriles y en el nivel superior tendrá una rotonda que permitirá el movimientos hacia los cuatro puntos cardinales”, mencionó Amador.

El túnel más el paso a desnivel alcanzan una longitud de 900 metros.