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MOPT prevé en un año y medio se vea terminado el proyecto de la carretera Barranca – Limonal

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé en un año y medio poder ver terminado el proyecto de…

Por Mariana Mena

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MOPT prevé en un año y medio se vea terminado el proyecto de la carretera Barranca – Limonal
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé en un año y medio poder ver terminado el proyecto de la carretera Barranca – Limonal.

Este importante proyecto, que comprende 50 km de carretera, con puentes, intercambios viales y otros, lleva 10 meses paralizado.

Según expresó Luis Amador, ministro del MOPT, a El Observador, en los próximos 9 meses, se espera tener una nueva empresa contratada para abrir frentes, cortar, colocar puentes y carpeta asfáltica.

“Después de esos 9 meses, hay que sumar otros 8 a 9 meses más, para poder finalizar completamente la obra que se tiene prevista”, confirmó Amador.

Por otra parte, como primera medida para avanzar, se tomó ¢3 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que entre una empresa a realizar trabajos de seguridad vial.

“Se tomaron esos ¢3 millones, para que una empresa entre ya de manera directa. Esto debido a que es una compañía, que está en la zona realizando conservación vial en carreteras cercanas, tiene el personal y la maquinaria en la zona”, comentó Amador.

“Asimismo, hay que sacar unas contrataciones que van a tardar como 3 meses (para noviembre), de unos ¢15 millones para que  tapen taludes feos, poner un sello y que no se lave el lastre que se puso y otras obras similares”, agregó.

Actualmente y ante el paro de labores en la zona, se estima que el avance es de un 20%.

La ampliación contempla:

  • Barreras divisorias tipo New Jersey
  • 14 puentes peatonales
  • Bahías para autobuses
  • Aceras
  • Pasos de fauna terrestres y aéreos

Proyecto suma 10 meses detenido, MOPT considera que avance es de un 20%. (Cortesía Lanamme-UCR)

OBSERVE MÁS: Gobierno propone cancelar crédito con el BID para obras de Barranca – Limonal y buscar otra fuente de financiamiento

Nuevo préstamo

Por otro lado, desde Casa Presidencial, se anunció un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para culminar las obras.

Desde junio, el presidente Rodrigo Chaves, mencionó la intención de terminar el préstamo con el BID para culminar la carretera Barranca – Limonal.

“Yo quiero y le sugiero al ministro del MOPT que cancele ese préstamo con el BID, a mí opinión no dio la altura en la supervisión ni en otras cosas. Que busquemos otras fuentes de financiamiento para lanzar una licitación nueva”, planteó en esa ocasión Chaves.

El Observador le consultó a Amador si la decisión de terminar el préstamo fue por disposición del presidente, sin embargo, enfatizó que fue por un tema de no tener que ir a la Asamblea Legislativa a pedir aprobación.

“Con el Banco Interamericano, el préstamo era de ¢150 millones y necesitamos ¢217 millones aproximadamente. Entonces ir a pedir más, implicaba tener la aprobación de los diputados, pero ahí nada se aprueba, nada camina, no se iba a poder”, fustigó el jerarca.

“De esa forma, haciéndole cabeza, lo que identificó es que Conavi tiene capacidad de adquirir deuda, sin necesidad de pasar por la Asamblea, se pidió al BCIE  que estuvo dispuesto a prestar sin garantía soberana”, sumó.

También recalcó que sí el BID hubiese podido prestar más dinero sin tener que ir a la Asamblea, se podía haber seguido con ellos.

“Hay coordinaciones con el presidente, que mantiene sus preocupaciones para que los proyectos del país salgan, tenemos reuniones constantes sobre diferentes proyectos, donde se habla de posibilidades y ahí es donde se toman en algunos casos,  decisiones en conjunto”, mencionó sobre la injerencia de Casa Presidencial.

Finalmente, el BCIE, aprobó un nuevo préstamo por $400 millones, que se utilizaran en diferentes en proyectos como:

  • Conclusión del proyecto Barranca – Limonal.
  • Diseño y construcción de las estructuras para el paso vehicular y puente peatonal entre los Hatillos 7 y 8.
  • Ampliación de la radial en Lindora, incluyendo una rotonda en el cruce conocido como Panasonic en San Rafael de Alajuela.
  • Puentes peatonales sobre la Ruta Nacional 32.

Indemnización

Otro tema que se mantiene en discusión, es la indemnización a la empresa H.Solís-Estrella, que estaba a cargo de la obra.

De acuerdo con Amador, ambas partes activaron cláusulas de terminación de contrato, pero no se ha podido llegar a un acuerdo sobre el monto que se debe pagar a la compañía por obras que ejecutó, diseños extra y optimizaciones, así como retrasos que aduce H.Solís.

“Como no nos ponemos de acuerdo, se firmó una resolución de apelación de subsidio, que es ir a un Centro de Resolución de Conflictos, sentarse con tres personas que funcionan como jueces, a dilucidar el asunto, para ver cuánto es lo que corresponde de indemnización y hacer el cierre”, explicó Amador.

Este tipo de métodos, es utilizado para solucionar disputas sin tener que recurrir a la vía judicial.

Además, se dio 30 días como plazo máximo que según el jerarca del MOPT, arranca el próximo lunes.

Por parte de H.Solís, se pide una indemnización de ¢24 millones. Amador indicó que si les toca pagar, pero “no creen que sea un monto tan alto”.

Costo total de la carretera Barranca – Limonal se estima en ¢217 millones. (Cortesía Lanamme-UCR)