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Gobierno propone cancelar crédito con el BID para obras de Barranca – Limonal y buscar otra fuente de financiamiento

Desde el Gobierno surgió la propuesta de cancelar el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para culminar las…

Por Mariana Mena

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Gobierno propone cancelar crédito con el BID para obras de Barranca – Limonal y buscar otra fuente de financiamiento
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Desde el Gobierno surgió la propuesta de cancelar el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para culminar las obras de Barranca – Limonal.

Así lo expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno.

“Yo quiero y le sugiero al ministro del MOPT que cancele ese préstamo con el BID, a mí opinión no dio la altura en la supervisión ni en otras cosas. Que busquemos otras fuentes de financiamiento para lanzar una licitación nueva”, comentó.

Además, señaló que una empresa mexicana interesada en tomar los trabajos, no obtuvo una garantía de caución operativa por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Tratamos de conseguir empresas extranjeras a quienes cederles el contrato, una empresa mexicana estaba interesada (..) a mí me desilusionó muchísimo (la acción del INS)

Además agregó que ese contrato con la empresa, significaba asumir las obras de manera inmediata.

Finiquito

Según señaló a El Observador Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desde hace dos semanas,  se envió al BID una carta para terminar el contrato con H.Solís-Estrella.

“Se envió al BID una carta donde se indica que nos vamos por el finiquito del contrato, se acepta pero no el monto que ellos reclaman (H.Solis-Estrella) se va a revisar, pero que sí proceda”, confirmó Amador el 20 de junio.

Sobre el plazo para llegar al finiquito del contrato, Amador estimó en 10 días para dar respuesta. Siendo una notificación que el BID debe dar al contratista.

“Dentro de la misma nota, se pidieron contrataciones de urgencia para que rápidamente se pueda dar un concurso corto con varios oferentes. De esa manera, adjudicar a un par o tres empresas en cuestión de días”, expresó el ministro.

Situación que en los próximos días podría cambiar tras las declaraciones del mandatario.

Desde hace más de 6 meses las obras están detenidas. La empresa H.Solís-Estrella  solicitó una indemnización de $23 millones por obras realizadas.

Para Amador, es importante que la empresa se concentre en otros proyectos como Taras-La Lima y Circunvalación Norte.

OBSERVE MÁS:Hasta tres empresas retomarán obras de Barranca – Limonal; MOPT está a la espera del finiquito con H.Solis-Estrella

Obras de ampliación

Por otra parte, los trabajos contemplan la ampliación de la vía de dos a cuatro carriles  desde Barranca en Puntarenas y hasta Limonal en Guanacaste. Se estiman 50 km de carretera.

Asimismo, se busca la rehabilitación y duplicación de 19 puentes, así como 6 intercambios viales que estarán ubicados donde convergen rutas nacionales de relevancia.

Por ejemplo: Barranca, Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma.

Además, la ampliación contempla:

  • Barreras divisorias tipo New Jersey
  • 14 puentes peatonales
  • Bahías para autobuses
  • Aceras
  • Pasos de fauna terrestres y aéreos