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MOPT prevé que plantas asfálticas de Paso Real y Colima estarían listas en diciembre

Las plantas asfálticas de Paso Real y Colima serían las dos primeras que se habilitarían en diciembre próximo, según lo…

Por Mariana Mena

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MOPT prevé que plantas asfálticas de Paso Real y Colima estarían listas en diciembre
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Las plantas asfálticas de Paso Real y Colima serían las dos primeras que se habilitarían en diciembre próximo, según lo que prevé el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De acuerdo con el jerarca de la institución, Luis Amador, de las cuatro plantas con las que cuenta Costa Rica, primero funcionarán las dos antes mencionadas.

Ante esto, según la última actualización, la planta de Colima necesita la instalación de un tanque nuevo de combustible.

“La Cámara de Empresario de Combustible donó un tanque. Cuando llegue hay que instalarlo y son cerca de ¢60 millones; se está habilitando el presupuesto”, indicó Amador.

Una vez terminada la instalación se debe volver a inspeccionar por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Tibás.

Por su parte, en la planta asfáltica de Paso Real estaba pendiente un repuesto que ya se instaló. También se cuenta con los permisos del Minae y Salud. Ahora solo faltan los municipales.

“Yo espero que salgan muy pronto esos permisos porque estaríamos listos para funcionar”, expresó el titular del MOPT.

¿Qué pasa con las otras dos?

A diferencia del avance de las plantas anteriores, la de Siquirres y Cañas aún no tienen un plazo establecido para entrar en operación.

Así lo confirmó Amador quen señaló que la planta de Siquirres necesita un tanque nuevo de combustible. La inversión para la compra e instalación ronda los ¢120 millones.

“Debo decir que sí alguien desea donar un tanque de combustible para esta planta es más que bienvenido, igualmente estamos preparando la partida presupuestaria”, explicó.

Mientras que la planta asfáltica de Cañas es la que genera más incertidumbre a las autoridades, la misma es nueva, pero está totalmente desarmada.

Por ese motivo el MOPT recurrió al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que realicen un presupuesto del costo.

“La instalación requiere personal especializado para su puesta en marcha, no es tan sencillo.

“Deben trabajar con combustibles y conexiones a tanques que se debe hacer con cuidado y es un trabajo que el ICE conoce”, enfatizó.

Sí adelantó que el Instituto no ha enviado la factura de cuanto podría costar la instalación y el MOPT estaría a la espera de poder negociar.

Según las estimaciones del MOPT se requería una inversión de más de ¢200 millones para reactivarlas, las mismas no producen asfalto desde el 2018.

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Antecedentes

La construcción de estas plantas requirió una inversión de ¢4.000 millones, entre el 2009 y 2018.

Sin embargo, en junio del 2018 el exministro Rodolfo Méndez ordenó frenar el trabajo en las plantas por supuestas irregularidades con los permisos y estudios.

El actual jerarca del MOPT ve urgente que se produzca asfalto para poder atender la necesidad en infraestructura vial de las vías nacionales y cantonales.

Se estima que un 80% de las carreteras a nivel nacional necesita una reconstrucción total.