Visión País

MOPT prohibe competencias deportivas en la ruta 32 por peligrosidad: niega permisos para el Gran Fondo Zurquí este domingo

Organización informó que cambiará punto de salida y que será un entrenamiento y no una competencia oficial.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT prohibe competencias deportivas en la ruta 32 por peligrosidad: niega permisos para el Gran Fondo Zurquí este domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no otorgó los permisos para la realización del Gran Fondo Zurquí, programado para este 10 de diciembre.

Se trata de una competencia de ciclismo que implicaba el cierre de la ruta 32 y a la que se inscribieron 5.000 personas, según un comunicado de prensa emitido por el ministerio el viernes.

De acuerdo con el ministro, Luis Amador, la principal razón para negar los permisos es la seguridad.

“Ellos (la organización) solicitaron cerrar solo un sentido. En esa ruta hay postes abatibles que no van a detener a un vehículo si pierde el control y es un riesgo que arrase con una gran cantidad de ciclistas”, indicó Amador.

Para el jerarca, la ruta del Zurquí es muy peligrosa por las condiciones de montaña, además de los constantes cambios en el clima.

“Lo peligrosa que es requiere de una concentración de personal suficiente, como la Policía de Tránsito. Por eso nuestra principal preocupación es un tema de seguridad para los participantes”, resaltó el ministro.

Además, enfatizó la condición de las pólizas de riesgo que cubren a los participantes en caso de algún accidente.

“Las pólizas de riesgo creo que son por 375 personas y tengo entendido que son como 5 mil los que participan, es decir, en caso de accidente no todos están cubiertos”, señaló Amador.

Según el recorrido, la idea era comenzar el recorrido en Moravia y hasta La Fortuna, pasando por la ruta nacional 32. La actividad tenía diferentes distancias para los participantes, con costo de inscripción que superaban, en algunos casos, los $100.

El director de Tránsito, Oswaldo Miranda, hizo un llamado a los participantes a abstenerse de participar y recordó que la ruta hacia el Caribe se cerró entre jueves y viernes por un derrumbe.

 “Al no contar con los permisos respectivos, por consideraciones de Ingeniería de Tránsito, como las condiciones climáticas inestables que, justo anoche generaron el cierre de la vía, no es posible que se realice esta actividad, al menos dentro de la legalidad,” destacó.  

 

El Viceministro de Transportes, Carlos Ávila, manifestó que la ruta nacional 32, específicamente en el tramo denominado “Cerro Zurquí”, es calificada como altamente peligrosa. (MOPT)

¿Qué dice la organización?

Por medio de las redes sociales, la organización del Gran Fondo indicó que desde hace seis meses iniciaron el proceso de trámites con las autoridades.

“Sí la Dirección de Gestión Integrada del Territorio (DGIT) y la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), hubiesen tomado desde el inicio de trámites la actual posición de rechazo por apoyar esta actividad, le hubiese dado un tiempo a la organización de cambiar con mucha anticipación el recorrido solicitado”, manifestó.

“Pero en lugar de eso, nos realizaron solicitudes para cumplir con sus requerimientos. Tránsito nos solicitó la presencia de múltiples buses a la altura del túnel para atender y montar a los rezagados”, agregó.

Asimismo, señalaron que actualmente tienen contratados y pagados los servicios autobuseros a disposición de los corredores.

Además, manifestaron que hace un mes en la última reunión, se solicitó detener el proceso de inscripción para valorar el aval del mismo.

“Pese a obedecer todos sus requerimientos e incluso, modificar la manera que se deseaba hacer el recorrido desde un principio, deciden no apoyar el evento”, fustigó la organización.

Mientras que, sobre el tema de las pólizas, indicaron:

Las aseguradoras reciben la lista de inscritos completa un día antes de los eventos por lo general. Dejando muy mal parada a estas autoridades que no se informan bien de estos procesos antes de sacar estos comunicados para poner mal a nuestra organización.

De fondo a entrenamiento

En la comunicación del viernes también informaron que no insistirán por los permisos y avisaron que el evento Gran Fondo Zurquí pasa de ser un evento oficial a un entrenamiento organizado.

“Vamos a circular dentro del marco legal, tal como lo indica el MOPT que puede circular de manera respetuosa y segura por vías que no tengan señalamiento vial donde indique que es prohibido el uso de la bicicleta o existan rutas alternas, tal y como sucede en el sector de Ochomogo”, resaltó la organización.

Avanzado el viernes, los organizadores informaron que el Gran Fondo comenzará en el cruce de Río Frío, es decir, sin pasar por la zona montañosa de la 32. “No queremos poner en riesgo la actividad”, explicaron.

 El Observador intentó conversar alguno de los voceros, por medio del contacto de WhatsApp que tienen disponible en el perfil de Facebook del evento, pero no se obtuvo respuesta.