El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) rechazó la propuesta de la constructora Meco para la construcción del corredor vial San José – Cartago.
De acuerdo con las autoridades, los estudios que presentó la empresa no cumplían con los necesario y la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) los rechazó.
“Tras la revisión se detectaron: altos costos, incumplimiento de los estudios financieros, técnicos, legales y ambientales”, detalló Dahianna Marin, secretaria técnica del CNC.
La decisión fue aprobada el 20 de abril y desde el 5 de mayo, se notificó a la empresa.
La propuesta de Meco se presentó desde el 2019 y buscaba la ampliación de la ruta nacional 2, es decir, la autopista Florencio del Castillo.
Nuevos estudios
De acuerdo con Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ante esta decisión ahora se realizarán nuevos estudios.
“Tenemos 4 millones de dólares de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar nuevos estudios. Esperamos en unos 4 a 6 meses tenerlos listos y sacar el concurso para que otra empresa participe”, explicó Amador.
“Estamos cerrando un capítulo que no podíamos cambiar, no era viable y el peaje iba a ser altísimo. Queremos que el costo y lo que se paga sea viable”, agregó.
Según el cronograma, para este 2023 se realizarán los estudios de prefactibilidad.
En 2024 se sacaría la licitación, con un concurso internacional y en 2025 se haría la adjudicación de la obra.
También, se creó un equipo multidisciplinario entre el MOPT, CNC y CONAVI que estará trabajando en la definición de los términos de referencia.
Propuesta MECO
Según la ficha técnica del proyecto bajo la propuesta de MECO, se definió:
Ubicación: Ruta San José – Cartago
Plazo de la Concesión: 25 años (según postulación del proyecto)
Costo: El monto estimado era de US$ 487.460.051,00 (según postulación del proyecto)
El plazo definía el 30 de enero del 2023 como fecha para la revisión final de los estudios de factibilidad.