Retina Económica

Morosidad de patronos con la CCSS alcanzó ¢293.839 millones ante pandemia de COVID-19

La morosidad de patronos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aumentado en ¢20.733 millones este año, hasta…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Morosidad de patronos con la CCSS alcanzó ¢293.839 millones ante pandemia de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La morosidad de patronos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aumentado en ¢20.733 millones este año, hasta alcanzar ¢293.839 millones en mayo, informó la institución.

El 73% del aumento se reflejó entre los meses de abril y mayo, cuando se empezaron a registrar los efectos en el país debido al cierre de fronteras y las medidas de aislamiento implementadas por al autoridades de salud para evitar el contagio, según los datos revelados por la CCSS este martes.

En el caso de los trabajadores independientes, la morosidad aumentó ¢16.196 millones durante este año, alcanzando ¢282.615 millones en mayo. El mes donde se registró el monto mayor de morosidad fue en abril, con ¢4.586 millones.

OBSERVE MÁS: Hotel enfrenta posible cierre ante «bola de nieve» con permisos, por morosidad ante la CCSS

Los patronos y trabajadores independientes se exponen a cobros derivados de la condición de morosidad, como por ejemplo intereses, recargos, multas por gastos judiciales, gastos por costo de atenciones médicas, así como procesos judiciales de cobro y denuncias penales por retenciones indebidas o hasta el cierre de su negocio.

Buscan arreglos de pago

Por su parte, los acuerdos de pago formalizados con la CCSS aumentaron un 49% entre los meses de marzo y mayo de 2020 comparados con ese mismo período del año anterior.

En estos meses se formalizaron en total 4.230 acuerdos de este tipo por un total de ¢36.241 millones, según José Eduardo Rojas, director de Cobros de la CCSS.

“Este aumento significativo en la formalización de acuerdos permitió que no creciera muy drásticamente la morosidad y que los patronos y los trabajadores independientes tuvieran la oportunidad de no perder la condición de ‘al día’ con la CCSS”, dijo Rojas.

Es necesario estar al día con la CCSS para participar en cualquier proceso de contratación administrativa, disfrutar de los regímenes de exoneraciones e incentivos fiscales y tener admisibilidad de cualquier autorización en la administración pública.

En el caso de personas jurídicas, también es necesario la inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto los expedidos por autoridades judiciales.

Entre las medidas adoptadas en marzo ante la pandemia de COVID-19, están algunas de las condiciones anunciadas por la CCSS para facilitar los cobros que estarán vigentes hasta el 30 de junio:

  • Flexibilizar las readecuaciones de convenios de pago: quienes mantengan con la institución un convenio de pago y sufran atrasos, pueden readecuar sus deudas de manera fácil y rápido, pues no se exigirá realizar pagos adicionales para estar al día con la institución. También, si el patrono o trabajador independiente no tiene deudas, pero sufre de atrasos a partir de febrero y durante estos meses, la Junta Directiva aprobó la opción de hacer convenios sólo con el requisito de pagar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador -en el caso de patronos- y para los trabajadores independientes, sólo se pedirá un pago inicial del 5% de las cuotas atrasadas.
  • Reducción de las tasas de interés para los acuerdos de pago: se redujo la tasa de interés para los arreglos y convenio de pago. Esta medida regirá hasta el 31 de agosto de 2020.
    La tasa de interés se calculará como un punto porcentual por encima de la Tasa Básica Pasiva, lo cual suma 4,85% actualmente. Antes la CCSS sumaba dos puntos porcentuales.
  • Posponer hasta el 30 de junio de 2020 el inicio de procedimiento de cierre de negocios por morosidad y la ejecución material del cierre y la presentación ante las instancias judiciales, de demandas de cobro o denuncias por retención indebida. Esta media pretende dar continuidad a las actividades empresariales e independientes, así como evitar sumar a los deudores gastos adicionales por procesos judiciales.