• Visión País

Muerte de perrito en maletero de bus abre discusión sobre cambios en ley para permitir transporte de mascotas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa muerte de Bendi, un perro de raza pug, que falleció mientras era transportado en un maletero de un autobús entre Nosara (Guanacaste) y Esparza (Puntarenas), abrió una discusión sobre si debería hacerse un cambio en la ley de tránsito para permitir y regular el transporte de mascotas.

El hecho lo denunció en redes sociales su dueña, Dixiana Rodríguez, una menor de 17 años, su familia y varios allegados al caso. Según señalan, el objetivo de la denuncia es que se deje de tratar a los animales como objetos.

El animal murió luego de estar cinco horas dentro del maletero del autobús, donde habría sufrido un golpe de calor.

La joven lamentó las condiciones en las que debió viajar su mascota y que el chofer -dijo- no le permitiera revisarlo e hidratarlo en los momentos cuando el bus se detenía durante el viaje.

Su madre, María Jesús Salas, confirmó que hizo la denuncia respectiva ante el Consejo de Transporte Público (CTP) y que estaban estudiando la posibilidad de hacer una demanda.

Por su parte, la empresa dueña del autobús donde sucedió el fatal desenlace lamentó lo sucedido.

“Estamos muy dolidos por la muerte del perro. No obstante, la Ley de Salud y la Ley de Tránsito prohíben animales dentro del autobus, con la excepción de la ley 7600, que permite a los perros lazarillos o de acompañamiento”, explicó German Alfaro, gerente general de Autobuses Alfaro.

¿Pueden o no viajar los animales en el maletero?

El empresario insistió en que sí se pueden llevar animales en una caja transportadora en los valijeros del autobús.

De hecho, dijo que en la empresa se estableció que cuando el bus hace una parada en un restaurante, se debe bajar el animal, ponerlo a caminar e hidratarlo.

“La empresa no asume ninguna responsabilidad ni se cobra por el transporte de la mascota”, añadió.

No se reporta que en el caso de Bendi se siguiera este protocolo.

No obstante, Manuel Vega, director del Consejo de Transporte Público (CTP), dijo que existe una restricción para viajar con animales.

Así está explícito en el artículo 47, inciso b, que no se permite llevar animales, exceptuando los de asistencia para personas discapacitadas.

La ley no indica sobre transporte en los maleteros.

Esto dice Canatrans

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), manifestó también que en los autobuses no está permitido llevar animales.

“No solo hay que tomar en cuenta la condición en que viajan los animales, sino también por las quejas de otros usuarios del servicio que no se sentían cómodas viajando con los animales”, explicó.

Bolaños aclaró que la Empresa Alfaro no es miembro de su cámara.

Alfaro, por su parte, señaló que por costumbre en Costa Rica y otros países se llevan los animales en cajas transportadoras especiales y en los compartimientos de equipaje.

“Los animales viajan seguros. La prueba es que miles de animales han sido transportados así y este lamentable caso fue fortuito pudo haber situaciones de salud del animal que no soportó el viaje que normalmente todos los perros transportados en años se han realizado”, agregó el empresario.

Tras lo sucedido, Alfaro indicó que se seguirá dando el servicio, pues mucha gente viaja con mascotas.

En todo caso, se solicitará ante los abogados una aclaración del tema de transporte de animales.

Dixiana Rodríguez lamentó el fallecimiento de Bendi y clama para que otros animales no sufran lo mismo que su mascota (Foto cortesía con autorización de la madre María Jesús Salas)

OBSERVE MÁS: Casos en el OIJ por maltrato animal se multiplicaron por 4 en dos años; persiste falta de recursos

Revisión de la ley

Vega, del CTP, dijo estar consternado por la situación y que espera “que no vuelva a suceder”.

Pese a la restricción que existe, el CTP considera hacer un abordaje al tema tomando en cuenta los criterios del Colegio de Veterinarios, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y las cámaras de transporte público.

“Habría que crear las condiciones, habría que revisar si es factible y ver en qué condiciones se podría hacer”, expresó Vega.

Similar opinión externó Silvia Bolaños, directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans). Expresó que se coordina con las autoridades para tener el criterio de expertos y se cree una normativa que permita el transporte de animales.

Alfaro también señaló la necesidad de un reglamento para llevar animales en transporte público.


Maletero no es buena opción

En definitiva, el maletero de los autobuses no es un buen sitio para transportar animales, señaló el Colegio de Médicos Veterinarios.

En estos casos, lo mejor es preguntar al chofer del sistema de transporte si se le permite viajar con el animal en la parte superior (área de los pasajeros), dijo la doctora Laura Flores, vocal de la junta directiva.

Según Flores, se deben tomar en cuenta las condiciones climáticas, sobre todo si se viaja en época de mucho calor. Además, el área de maletas puede tener una menor concentración de oxígeno.

“En cuanto al caso que se dio primero que es un animal braquiocefálico (cabeza acortada), lo que significa que per se tiene problemas respiratorios.

“Iimagino que al ir en el maletero pudo darle un distrés respiratorio (estado de angustia) grave que provocó su muerte, aparte de un golpe de calor”, agregó la veterinaria.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Primer tiempo: Costa Rica no puede con Panamá y empata 0 a 0

Tras 45 minutos, la Selección Nacional empata 0 a 0 con Panamá en un partido en el que apenas...

Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo...

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 21:22:08 GMT-0600 (Central Standard Time)