• Buenas Noticias

Centros comerciales y U privadas se suman a vacunación contra covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosA partir de este fin semana, dos centros comerciales y dos universidades privadas serán sedes de vacunación contra el covid 19.

Se trata de Multiplaza Escazú, City Mall en Alajuela y las universidades Hispanoamericana y de San José.

En el caso de Multiplaza Escazú este se convertirá en vacunatorio contra covid-19 este sábado. La meta es colocar 1.000 dosis.

Esto gracias a un acuerdo alcanzado entre el Área de Salud de Escazú, administrada por Coopesana, y el complejo comercial.

Allí se habilitará un vacunatorio móvil, que se ubicará en el antiguo local Cemaco frente al restaurante Bruno’s. Esto dentro del centro comercial. Ese punto contará con 13 puestos.

De la totalidad de dosis a aplicar, 500 vacunas serán destinadas a personas con cita previa y las restantes sin cita previa.

El horario será de 8:30 a.m. y hasta agotar todas las dosis previstas.

¿Quiénes pueden acudir?

Los interesados en ser inoculados contra el nuevo coronavirus deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al grupo 3, es decir, tener algún factor de riesgo y con una edad entre los 20 y 57 años
  • Ser vecino de Escazú, estar adscrito a algún Ebais escazuceño o bien tener registrado el factor de riesgo en el expediente del Área de Salud
  • En el caso de las personas del grupo 3 con factores de riesgo que lleven su control por medicina privada deben de presentar un dictamen médico en formato de Sedimec autorizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos.

Elisa Robles, directora médica del Área de Salud, administrada por Copesana R.L. enfatizó en que solamente se vacunará a vecinos de Escazú.

“Vamos muy avanzados con la población del grupo 3 con edades entre los 40 a 57 años. Por lo que nos parece una excelente oportunidad para extender la cobertura de edades, incluyendo a los menores de 40 con factores de riesgo”, reafirmó Robles.

Agradeció a la administración de Multiplaza por sumarse a la actividad, pues acelerará el proceso de inmunización. Ella sostuvo que en las instalaciones las personas podrán mantener la distancia mientras esperan la vacuna.

Mauricio Castro, gerente general de Grupo Roble, señaló que es importante la unión local para agilizar el proceso de vacunación.

“En Grupo Roble creemos que la unión de sectores marca la diferencia. Por ese motivo, ponemos a disposición nuestros espacios de Multiplaza Escazú como centro de vacunación.

“Esto con el fin de acelerar el proceso y apoyar a las autoridades de salud encargadas de esta gran labor”, recalcó Castro.

También en Alajuela

Por otro lado, en el centro comercial City Mall, en Alajuela, se espera colocar 2.400 dosis entre el sábado y el domingo.

El área de salud Alajuela Central y el hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unirán en una campaña de vacunación el sábado y domingo, en el sótano III del City Mall en Alajuela (frente al mercado La Antorcha).

El horario de vacunación será de 8 a.m. a 6 p.m.

Las personas pueden acercarse sin cita y se pretende vacunar a residentes de lugares como Cristo Rey, Corazón de Jesús, Urbanización Ciruelas, Pueblo Nuevo, Monserrat, Montecillos, alrededor del City Mall, INVU las Cañas, Ceiba, entre otras.

Se inocularán pacientes pertenecientes al grupo 3, personas con factores de riesgo entre los 16 a los 57 años.

Luis Castaing, director del Área de Salud, dijo que habrá seis vacunatorios con su respectivo equipo.  Añadió que se tiene la meta de inmunizar a 120 personas por hora.

Multiplaza Escazú y City Mall se suman a los centros comerciales que cuentan con vacunatorios contra covid-19.

Esto porque la semana anterior se habilitó en Oxígeno, Heredia. Además, las empresas 3R y Purdy prestaron sus instalaciones para lograr el avance del proceso que estaba muy lento.

OBSERVE MÁS: 1.000 personas se vacunaron este domingo en el mall Oxígeno, en Heredia

En U privadas

En lo que a universidades se refiere, la Hispanoamericana se convertirá en un nuevo vacunatorio desde el sábado hasta el 10 de julio.

Esto debido a que allí Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral (Coopesain R.L.) inmunizará a los vecinos de Tibás con factores de riesgo.

Se atenderán sólo a los pacientes de que hayan confirmado su cita en el horario de lunes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m.

“Esta jornada en su primera etapa se extenderá por seis semanas. Empezamos el próximo 5 de junio y concluye el 10 de julio para la aplicación de las diferentes dosis contra el Covid 19” indicó Marco Urbina, director general de la Universidad Hispanoamericana.

En ese centro educativo se pretende colocar 500 dosis por día.

Además, este fin de semana continuará la vacunación en la Universidad de San José, ubicada en San Francisco de Dos Ríos.

Allí se inmunizará a las personas pertenecientes al Ebais de San Francisco, Sauces, Plazoleta y San Antonio.

La jornada estará a cargo de persona de Coopesana, quienes aplicarán vacuna desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. Se recibirá a las personas que sacaron cita.

Laura Bolaños, jefa de enfermería del Área de Salud, explica que en este momento se están aplicando vacunas a grupo 3 en rango de edad de 57 a 16 años. Además, segundas dosis a grupo 2.

“La finalidad de centralizar es aumentar el proceso de vacunación y descongestionar todos los Ebais. Además, este nuevo vacunatorio nos permite ofrecer instalaciones más amplias donde podemos tener más control del distanciamiento y brindar una atención más ágil”, agregó.

El día de la cita, el asegurado deberá verificar sus datos personales en la entrada del vacunatorio presentando la cédula o Dimex al día. Una vez confirmado que está dentro de la lista de vacunación, se le dará ingreso para posteriormente aplicarle la vacuna.

La Universidad Autónoma de Costa Rica (UACA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) también prestaron sus instalaciones para la aplicación de dosis.

Recope también cederá instalaciones

Por su parte, Recope también apoyará las campañas de vacunación tanto en el Edificio Hernán Garrón Salazar, en San José, como en la provincia de Limón.

Este viernes 4 y sábado 5 de junio, la institución facilitará las instalaciones y al personal de salud en el edificio administrativo Hernán Garrón, en Barrio Tounrón, para atender a las personas que sean referidas por la Clínica Clorito Picado.

Para estos días se atenderán entre 1.500 y 2.000 personas.

Mientras, entre sábado y domingo, personal de la Terminal de Moín colaborará en la campaña de vacunación contra el COVID-19, en Puerto Limón.

Bajo el lema “este virus, lo paramos entre todos”, se realizará una Auto Vac, que consisten en un sistema en que las personas se pueden vacunar en su vehículo. Esto sería en el muelle de Japdeva (cruce Limón Centro).

La vacunación estará siendo atendida por profesionales del Área Salud de Limón, así como apoyo de Brigadistas del Área Salud Limón, del Hospital Tony Facio Castro, Recope e ICE, con el apoyo de la Fuerza Pública y Policía de Tránsito.

Factores de riego

Los factores de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología son los siguientes:

  • Hipertensión Arterial
  • Diabetes Mellitus
  • Cardiopatías
  • Enfermedad Respiratoria Crónica
  • Asma
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Tuberculosis
  • Enfermedad Renal Crónica
  • Obesidad Grado III y mórbida
  • Cáncer
  • VIH
  • Personas trasplantadas y en espera de trasplante y donadores
  • Personas con Síndrome de Down
  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Miastemia Gravis
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis idiopática juvenil
  • Esclerosis sistémica
  • Dermatomiositis Juvenil
  • Otros trastornos inmunodeficiencias primarias secundarias o autoinmunes referidos por especialistas.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:24:07 GMT-0600 (Central Standard Time)