Avenida O

Murió a los 106 años ‘Pachito’ Villegas, quien vivía en una de las cinco zonas azules del mundo

Pachito Villegas -como le llamaban cariñosamente en Nicoya donde vivía- es uno de los hombres mayores de 100 años que vivía en una de las cinco zonas azules del mundo.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Murió a los 106 años ‘Pachito’ Villegas, quien vivía en una de las cinco zonas azules del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José Bonifacio Villegas Fonseca murió a los 106 años, según informó la Asociación Península de Nicoya Zona Azul. 

Pachito Villegas -como le llamaban cariñosamente en Nicoya donde vivía- es uno de los hombres mayores de 100 años que vivía en una de las cinco zonas azules del mundo.

Estas áreas específicas registran múltiples casos de residentes que han superado los 90 y hasta 100 años.

Además de la península de Nicoya (Hojancha, Nandayure, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya) están Cerdeña en Italia, Okinawa Japón, Loma Linda en Estados Unidos e Icaria en Grecia.

El adiós a Pachito

En cuanto a Pachito, esto publicó la asociación:

“Un gran amigo se ha marchado a los 106 años y 4 meses… falleció Don José Bonifacio Villegas Fonseca, conocido como Pachito Villegas, vecino de la comunidad de Pochote de Quebrada Honda, cantón de Nicoya.

“De los últimos verdaderos sabaneros del cantón de Nicoya. Nuestro más sentido pésame a sus hijos Paulina, Rosa, Ingrid, Sixto, Alexis, José, Gregorio, Filemón y demás familiares. Dios les dé mucha fortaleza a todos”.

Pachito Villegas

Pachito Villegas nació el 14 de mayo de 1917. Murió esta semana y quedan vivos siete hijos (Cortesía Asociación Península de Nicoya Zona Azul).

Una zona privilegiada

Dan Buettner es quien ha dedicado más de 20 años en investigar qué hace especial a estas cinco zonas azules. Él es fundador de la organización Blue Zones, que ha estudiado este fenómeno junto a National Greographic.

¿Qué ha hecho especial a la península de Nicoya? Sus residentes de benefician de la presencia del mar, un clima agradable y una alimentación que se basa en frutas, maíz y el gallo pinto, entre otros productos.

Sobre este último, dijo: “Es una combinación de frijoles cocinados en una salsa, sazonados con cebolla, pimiento verde y algunos aromáticos como albahaca o tomillo y tal vez, ajo. Luego lo mezclan con el arroz blanco de ayer.

“Eso es interesante porque al enfriarse durante la noche el arroz sufre una metamorfosis. El almidón del arroz se vuelve resistente, lo que significa que el cuerpo lo absorbe más lentamente, por lo que el nivel de azúcar en la sangre no aumenta tanto”, explicó.

Los lazos familiares

El autor también ha indicado con anterioridad que una clave de la longevidad en esta zona es que, aunque sus residentes tienen jornadas laborales difíciles y con carencias materiales importantes con respecto a zonas urbanas, hay fuertes lazos familiares y de amistad así como mucho optimismo.

“No puedo imaginar una mejor fuente de experiencia para aprender a vivir una vida más larga que la de las personas que realmente lo han logrado. Y el secreto central que tienen para ofrecernos no es en absoluto lo que piensas”, señaló Dan Buetnner.

OBSERVE MÁS: Costa Rica vuelve a Netflix: serie revelará qué hacen las personas de la Península de Nicoya para vivir por más años

Longevidad registrada

Actualmente hay 57 personas mayores de 100 años en la Península de Nicoya, divididas de la siguiente forma:

  • Nicoya: 21
  • Santa Cruz: 19
  • Carrillo: 9
  • Nandayure: 5
  • Hojancha: 3

Según registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hay 10 personas que podrían cumplir 100 años antes del 31 de diciembre del 2023.