• Retina Económica

Negociaciones entre MOPT y APM Terminals continúan sin resultados en rebajo de tarifas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLuego de que en enero de este año se anunciara que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa holandesa APM Terminals iniciarían negociaciones para buscar la manera de rebajar las tarifas, aún no se obtienen los resultados esperados por los exportadores.

Según confirmó APM Terminals, la negociación con el Gobierno continúa y actualmente están revisando las alternativas legales que permitan el objetivo con las tarifas.

“En relación con el diálogo que se ha establecido con el Gobierno respecto a las tarifas, como hemos expresado en diferentes ocasiones siempre estamos dispuestos a revisar alternativas en el marco legal y esto es lo que se está haciendo en este momento junto con el MOPT y el Consejo Nacional de Concesiones”, señaló Carlos Fuentes, Director Comercial de APM Terminals.

Casi 8 meses después de iniciadas las conversaciones, el sector privado exportador asegura que no han visto un avance sustancial en el objetivo planteado. Asimismo, el Poder Ejecutivo todavía no ha anunciado acuerdos con la empresa holandesa para reducir las tarifas en la TCM.

Se consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre el avance en la negociación con APM Terminals, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

OBSERVE MÁS: ¿Bajarán las tarifas en la TCM? Gobierno y APM Terminals conversarán durante tres meses antes de saberlo

Quejas del sector privado

Las negociaciones dieron inicio tras múltiples reclamos del sector exportador por las altas tarifas por carga y descarga de contenedores que mantiene la empresa concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

De acuerdo con Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) las tarifas se mantienen en $28,51 por contenedor y el precio aumenta hasta en $40 adicionales si el exportador solicita un escaneo de sus contenedores.

Ante el lento resultado en la respuesta sobre el rebajo de las tarifas, Bonilla aseguró que es momento de acelerar la agenda de competitividad.

“Lastimosamente el tema no ha tenido avance. Creemos que las prioridades del COVID-19 han suspendido el seguimiento de algunos temas relacionados con la competitividad; no obstante, consideramos que ya es momento de retomar la agenda de competitividad y reactivemos al sector exportador, el cual ha realizado grandes esfuerzos por mantener la generación de empleos y su aporte al crecimiento socioeconómico nacional”, comentó la exportadora.

Asimismo, el 5 de mayo pasado el sector empresarial agremiado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales Privadas (Uccaep) pidió al Gobierno finiquitar la negociación con APM Terminals para la reducción de costos, y titularizar los ingresos futuros del canon que la empresa debe pagar por operar TCM.

Las tarifas en la terminal fueron ajustadas en agosto con base en la fórmula de ajuste anual detallada en el contrato de concesión. El ajuste correspondiente para este año fue de 0,66%, según indicó la empresa.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden finiquitar negociación con AMP Terminals y titularizar ingresos futuros del canon


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Fedefutbol confirma partido de la Sele ante Catar

El país organizador del próximo campeonato mundial medirá el potencial de la Selección Nacional el próximo viernes 13 de...

7 consejos para mejorar la seguridad en Google Drive

Si bien las ventajas del almacenamiento en la nube como Google Drive son muchas es importante no olvidar la...

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos. Nos hemos enfrentado a amenazas virales...

Proyecto impulsa ampliar plazo de reducción de jornadas y suspensión de contratos

Los plazos para la reducción de jornadas laborales, autorizados al inicio de la pandemia, vencen en diciembre...

En España, comprensión y fatiga ante el toque de queda nocturno

por Daniel Bosque en Barcelona y Thomas Perroteau  en Madrid (Barcelona, España). Todavía no anochece y en Barcelona ya se empieza...

¿De quién es la culpa?

Jessica Hoffmaister para El Observador Recientemente la vida me ha presentado con historias, donde al contarlas en voz alta, alguien...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 10:28:12 GMT-0600 (Central Standard Time)