Lente Mundial

Nicaragua registró 480 nuevos casos y 18 muertos por COVID-19 solo en la última semana

Fiel a su estilo de dar pocos detalles, el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) publicó el martes su actualización…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua registró 480 nuevos casos y 18 muertos por COVID-19 solo en la última semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fiel a su estilo de dar pocos detalles, el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) publicó el martes su actualización semanal sobre el coronavirus, del cual se detectaron 480 nuevos contagios así como 18 muertos.

El informe fue presentado por el secretario del Ministerio, Carlos Sáenz, quien afirmó que el coronavirus ha afectado principalmente a las personas con otros padecimientos.

“La gran mayoría de las personas confirmadas con COVID-19 o en seguimiento tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes, hipertensión arterial, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad, antecedentes de accidente cerebro vascular, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares”, dijo Sáenz.

Con los nuevos datos, el número de enfermos estaría llegando a los 759 y los fallecidos a los 35, sin que haya certeza completa pues las autoridades nicaragüenses dejan pasar varios días sin información.

Según el vocero del Minsa, 370 personas ya están recuperadas.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Ortega: «Nicaragua es el mismo ejemplo que Suecia» en la atención de la pandemia del coronavirus

Vecinos con transmisión comunitaria

Venta de eucalipto Nicaragua
La semana anterior dos vendedores ambulantes de eucalipto como tratamiento para COVID-19 fueron detenidos por la policía nicaragüense alegando que la gente no moría por el coronavirus en ese país. (AFP)

El manejo de Nicaragua de la pandemia ha estado bajo observación internacional desde su arranque. Las falencias motivaron que incluso diputados costarricenses pidieran una auditoría por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una semana atrás fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien llamó la atención al régimen de Daniel Ortega, sobre la falta de información que había sobre la enfermedad en el país.

Desde el lunes, la propia OMS intensificó sus alarmas al determinar que Nicaragua ya se encuentra en la fase 4 de la pandemia, en la cual hay transmisión comunitaria y la emergencia se vuelve muy compleja de controlar.

OBSERVE MÁS: El (no) manejo de la crisis sanitaria de Daniel Ortega propaga la COVID-19 en Nicaragua

El régimen sandinista ha mantenido la convocatoria a maratones, carnavales y eventos masivos pese a la alarma internacional por el virus (Archivo)

OBSERVE MÁS: Cerca de 150 estadounidenses abandonaron Nicaragua ante aumento de casos de COVID-19