Destacado

“No hicimos cárceles sino universidades”: El encontronazo entre Petro y Bukele en redes sociales

El presidente de Colombia Gustavo Petro y el mandatario salvadoreño Nayib Bukele utilizaron sus cuentas en Twitter para intercambiar criterios…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“No hicimos cárceles sino universidades”: El encontronazo entre Petro y Bukele en redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Colombia Gustavo Petro y el mandatario salvadoreño Nayib Bukele utilizaron sus cuentas en Twitter para intercambiar criterios sobre la política para reducir homicidios.

Todo inició por una publicación de Petro donde expone críticas hacia el método empleado por Bukele en contra de la delincuencia, lo cual ha llevado a miles de salvadoreños a la cárcel.

En video, el colombiano califica las cárceles en El Salvador como un campo de concentración lleno de jóvenes.

“Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente; ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades”, criticó Petro.

“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque bajó la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas, dice él, que andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas”, agregó el mandatario de Colombia.

En contraparte, defiende que en su país también hubo una reducción en la tasa de homicidios, criminalidad y violencia sin la necesidad de construir más cárceles como lo ha hecho la nación centroamericana.

“No a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo de espacios para que la gente pobre, dejase de ser pobre”, afirmó.

Retórica 

De inmediato, Bukele no dudó en defender su política contra las bandas, así como los videos e imágenes publicadas por este mandatario donde se muestra el traslado de los encarcelados, todos con una pantaloneta y la mayoría, tatuados y rapados.

“Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad, logre bajar los índices de homicidios como lo hemos logrado los salvadoreños”, respondió el salvadoreño.

“Dios los bendiga”, culmina Bukele, pese a respuesta.

OBSERVE MÁS: Cómo ven los salvadoreños la megacárcel que Bukele construyó a metros de sus casas

Ante esto, Petro tampoco se guardó nada y defendió que en Bogotá se pasó de 90 homcidios por cada 100.000 habitantes en 1993 a 13 por cada 100.000 habitantes en 2022.

“No hicimos cárceles, sino universidades”, reiteró el colombiano.

El intercambio continuó con una invitación para un foro internacional que permita exponer las experiencias en el trato contra la delincuencia. La carta quedó abierta para Bukele quien hasta este viernes no había respondido.

Lo que sí hizo el salvadoreño en un tono irónico hacerle ver que la capital no era todo el país y que, tardaron 30 años en tal reducción.

“¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?”, expuso.

“Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito”, puntualizó.

En tanto, Petro defendió la “experiencia bogotana” y que merece ser estudiada.

El caso “bukeleano”

Actualmente, El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción declarado por el Gobierno en respuesta a 87 homicidios sucedidos entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

Esta medida permite detenciones sin orden judicial lo cual ha permitido la captura de 65.000 personas.

El medio salvadoreño El Faro reveló que autoridades de Gobierno han negociado con líderes de las bandas a cambio de privilegios que van desde la venta de pollo frito en los establecimientos hasta la reducción de homicidios.

Incluso, en una reciente publicación, apuntan a que Bukele negoció con las pandillas desde que era alcalde de San Salvador (2015-2018).

OBSERVE MÁS: Bukele presentó megacárcel para 40.000 pandilleros en El Salvador

Además, afirman que en estos encuentros también se negoció el apoyo electoral para el partido Nuevas Ideas que llevó a Bukele al poder y que ya habría tenido su resultado en 2021 durante las elecciones legislativas y municipales.

En febrero pasado, Bukele inauguró el centro de confinamiento contra el terrorismo donde ya han sido trasladados 2.000 pandilleros.

Las acciones del mandatario salvadoreño lograron cerrar el mes de enero con 11 homicidios. Mientras que, hasta el 24 de febrero, registraron 18 días sin homicidios según datos de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Aunque Bukele no respondió más, el 01 de marzo informó en su cuenta de Twitter que el día cerró sin ningún homicidio.