No quiero ser mamá…. Todavía

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dra. Carla Gillen para El Observador

Biológicamente es más fácil quedar embarazada antes de los 30 años. Sin embargo, debido a motivos profesionales, sociales o de salud, una mujer podría no estar preparada para quedar embarazada en ese momento y podría querer posponer un embarazo hasta que sea el momento adecuado para ella.

Una mujer que no está lista para tener un hijo puede optar por congelar óvulos para intentar preservar su capacidad de tener un hijo o hija más adelante.

A medida que las mujeres envejecen, pueden tener dificultades para quedar embarazadas y tener un bebé sano. Las mujeres nacen con alrededor de 1 a 2 millones de óvulos. La mayoría de los óvulos mueren naturalmente.

Cuando una niña alcanza la pubertad, le quedan alrededor de medio millón de óvulos. A medida que la mujer envejece, especialmente cuando alcanza la edad de 35 a 40 años, los óvulos desaparecen más rápidamente. Además, los óvulos que quedan podrían ser menos capaces de lograr un embarazo saludable debido a que el envejecimiento normal afecta la calidad de los mismos.

¿En qué consiste la congelación de óvulos?

El proceso inicia con la estimulación de los ovarios por medio de medicamentos hormonales inyectados diariamente durante 10 a 12 días para provocar que un grupo de óvulos se desarrolle y madure.

Durante este tiempo, se le realizarán análisis de sangre y ultrasonidos para hacer seguimiento de la respuesta a los medicamentos. Para extraer los óvulos maduros, la mujer debe someterse a un procedimiento ambulatorio breve que se realiza bajo sedación para recolectar los óvulos. Una vez que un un embriólogo los haya inspeccionado, los óvulos maduros pueden congelarse indefinidamente.

Los óvulos congelados no garantizan poder embarazarse y tener un hijo en el futuro. Ella debería comenzar a intentar concebir tan pronto se sienta preparada.

Antes de comenzar un ciclo de congelación, deberá consultar con una persona doctora especialista en fertilidad que le ofrecerá realizarse estudios de detección para determinar si el congelamiento de óvulos es adecuado para ella. Las mujeres también deberían comprender los posibles riesgos médicos y las inquietudes psicosociales de la maternidad a una edad avanzada.

La mayoría de los expertos consideran que la congelación electiva de óvulos es más exitosa para mujeres menores de 38 años de edad.

Por todo lo anterior si usted desea congelar óvulos el mejor momento para consultar siempre es ahora.


Traducir artículo